¿Audi TT RS o Porsche 718 Cayman GTS? Dos grandes deportivos de 400 CV

Audi TT RS o Porsche 718 Cayman GTS

Dos deportivos geniales para disfrutar de la velocidad con estilo.

Dentro del segmento de los coches deportivos puedes encontrar un gran número de opciones por multitud de precios, pero si nos acercamos al inicio de las versiones de lujo, inmediatamente vemos el enfrentamiento entre el Audi TT RS y el Porsche 718 Cayman.

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Ambos coches poseen unos precios comprendidos entorno a los 90.000 euros, con un rendimiento similar aunque con estéticas claramente diferenciadas. Hoy, comparamos a estas dos apuestas de Audi y Porsche para dilucidar cuál es la mejor opción.

Motorización

Motorización del Audi TT RS quattro.
Motorización del Audi TT RS quattro.

Audi

Lo más importante en un deportivo es el motor, desde luego. Sin embargo, los enfoques de las dos marcas alemanas con sus bólidos son radicalmente diferentes y ofrecen sensaciones que no tienen nada que ver. En gran medida, este aspecto será una parte fundamental de la decisión.

El Audi TT RS posee un motor TFSI de 5 cilindros en línea turbo de 2,5 litros que produce 400 CV y 480 Nm de par máximo. Una potencia que se envía a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral quattro y una caja de cambios automática de doble embrague lubricado con 7 velocidades.

El Porsche 718 Cayman, por su parte, tiene en su tope de gama un motor bóxer de 6 cilindros atmosférico de 4,0 litros con 400 CV de potencia y 420 Nm de par máximo. Está unido a una transmisión automática de 7 velocidades PDK y solo se ofrece con tracción trasera.

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Pese a las cifras tan similares, las sensaciones son evidentemente diferentes. El empuje del turbo y el agarre de la tracción integral están a otro nivel frente a la progresividad de un motor atmosférico y el control que se necesita para llevar al límite un coche RWD.

El Audi TT obtiene un mejor resultado en el 0 a 100 km/h, con una marca de 3,7 segundos. El Porsche 718, por su parte, lo hace en 4,0 segundos. Sin embargo, el coche de Stuttgart vence en velocidad máxima, alcanzando los 288 km/h, mientras que el Audi está limitado a 250 km/h.

Diseño exterior

Porsche 718 Cayman GTS.
Porsche 718 Cayman GTS.

Porsche

El diseño exterior de ambos coches es también radicalmente diferente. El Audi TT RS se encuentra en su última versión, con un aspecto frontal que recuerda ligeramente al Audi R8. Una gran parrilla, entradas de aire, ópticas LED alargadas y una trasera en la que destaca el alerón de bajo perfil estilo GT de fibra de carbono, un gran difusor y dos salidas de escape.

Las líneas generales siguen fieles a la esencia del Audi TT, siendo un coche bastante pequeño y compacto. Posee unas medidas de 4.201 mm de longitud, 1.832 mm de ancho y una altura de 1.344 mm. El Porsche hace lo propio con 4.379 mm de largo, 1.801 mm de ancho y 1.286 mm de alto.

El Porsche 718 Cayman GTS es eminentemente más bello, con una carrocería que continua la herencia de la marca a lo largo de muchas décadas e inaugurada por el Porsche 911. No es tan agresivo como el TT, y se inclina más por la suavidad de las líneas.

El coche posee un largo capó con ópticas ovaladas y un parachoques frontal lleno de aperturas, entradas de aire en las aletas traseras para la refrigeración del motor y una trasera en la que destaca un pequeño alerón que se confunde con la propia carrocería y la ausencia de un complicado difusor, que envuelve a los dos escapes.

Interior

Interior del Audi TT RS.
Interior del Audi TT RS.

Audi

El aspecto exterior y los diferentes enfoques también influyen en el interior. El Audi TT RS se inclina por una enorme deportividad y la curiosa ausencia de una pantalla multimedia sobre el salpicadero, limitándose todas las opciones al cuadro digital.

Asientos estilo baquet, un volante deportivo al más puro estilo del Audi R8 con los controles esenciales integrados en el aro (como el botón de arranque o el de modos de conducción), así como una estructura de piel de alcántara y un gran tacto. En general, un habitáculo con espacio (al menos para las plazas delanteras), de gran calidad y con muchos acabados y detalles en fibra de carbono y materiales metálicos.

En Porsche, alejándose de la extrema deportividad, cuenta con asientos deportivos de serie y con unos baquet de fibra de carbono opcionales que reducirán el peso del conjunto y poseen controles físicos, no eléctricos. Su pantalla multimedia se ubica en la consola central, a lo que hay que añadir una gran cantidad de controles físicos de climatización y diversos aspectos del coche.

El volante de serie no tiene botones, y se limita a cubrir el aspecto de la dirección y el cambio de marchas PDK. Aún así, se ofrece la opción de incorporar controles del sistema multimedia e incluso la posibilidad de sustituir el aro por una versión deportiva para el 718 Cayman GTS que es algo más pequeña y con una mejora en sus materiales.

Conclusión: ¿Audi TT RS o Porsche 718 Cayman GTS?

Audi TT RS.
Audi TT RS.

Audi

Como de costumbre, en la conclusión también es momento de hablar de precios. El Audi TT RS Coupé quattro S tronic está disponible por un precio de unos 85.000 euros, mientras que el Porsche 718 Cayman GTS lo hace por cerca de 90.000 euros.

En cuanto a rendimiento en pista, es indiscutible que el Audi TT RS está por delante del 718, y eso se puede ver también en un interior más 'espartano' que el de la opción de Porsche, que aboga más por la comodidad y el lujo en la mayoría de aspectos del coche.

Si pretendes apretarle las tuercas al motor, pasarte los fines de semana en trackdays e incluso hacer alguna que otra modificación, el Audi TT RS te presenta muchas más posibilidades. Con el Porsche 718 Cayman GTS también podrás hacerlo, pero rezuma una sensación de mayor tranquilidad que se aleja de la deportividad y agresividad de su rival.