El BMW Serie 7 cumple 50 años de puro lujo en las berlinas

BMW Serie 7

Un cumpleaños muy especial para BMW

La primera generación del BMW Serie 7 apareció en 1977 con un claro objetivo: ofrecer una berlina de lujo de referencia al mundo. Con un diseño deportivo y elegancia interior como banderas, BMW creó una saga que perdura hasta nuestros días.

Los Serie 7 cumplen 50 años que han visto pasar a un total de seis generaciones distintas con grandes diseños, motores y soluciones tecnológicas. Codiciados coches clásicos o potentes berlinas modernas de lujo que se ven más bien poco, realmente exclusivas. Repasamos todas las generaciones del BMW Serie 7 por su cumpleaños. ¡Y que vengan muchos más!

BMW Serie 7 E23 (1977-1987)

BMW Serie 7 E23

La primera versión del BMW Serie 7 fue toda una revolución en términos de seguridad y dinámica de conducción, llevando tras de sí el adjetivo de berlina deportiva. Su dirección asistida adaptativa a la velocidad, retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y el primer ordenador de a bordo con indicación de temperatura exterior fueron sus mayores logros tecnológicos.

Aquel BMW sustituyó los motores de carburación por nuevas versiones de inyección de gasolina, con bloques turbocargados de 6 cilindros en línea con hasta 252 CV.

BMW Serie 7 E32 (1986-1995)

BMW Serie 7 E32

Sus líneas fueron similares a las de su predecesor, con faros que para la década de los 90' se estaban perdiendo tras el cese de la fabricación de los BMW Serie 3 de la generación E30. Sus principales innovaciones pasaron por un ASC (Control automático de estabilidad) y control electrónico del acelerador.

Además, el BMW 750i de 1987 fue la primera berlina fabricada en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial con un motor de 12 cilindros bajo el capó. Concretamente hablamos de un bloque V12 de 5,0 litros atmosférico con catalizadores independientes para cada bancada de cilindros y una potencia de 300 CV y 450 Nm de par máximo.

BMW Serie 7 E38 (1994-2001)

BMW Serie 7 E38

Con dimensiones prácticamente idénticas a su predecesor y un gran restyling, el BMW E38 tuvo una gama de motores también similar conformada por dos motores V8 y una nueva edición del V12 anterior, que aumentó su cilindrada hasta los 5,4 litros y 326 CV con una reducción del consumo de combustible de un 11%.

Montó frenos antibloqueo, ASC de forma opcional en las versiones V8 y con DSC (Control dinámico de estabilidad) de serie en el BMW 750i. Además de esto, se integró sistema de navegación con monitor en color, hasta ocho airbags y un sistema de control de presión en los neumáticos.

En 1996 y 1998 también se lanzaron versiones diésel. Aparecieron el BMW 725tds de 143 CV y el BMW 730d con 184 CV. Finalmente, en 1999 se lanzó el tope de gama de esta barata opción de combustible: el BMW 740d, que fue la primera berlina del mundo con un motor V8 diésel de inyección common-rail con 245 CV.

BMW Serie 7 E65 (2001-2009)

BMW Serie 7 E65

Con un nuevo diseño comenzado desde cero, esta generación E65 del BMW Serie 7 debutó con una serie de novedosas e importantes ideas en el sector. Para empezar, el concepto de BMW iDrive y sus asistencias. Entre otras, el primer asistente de luces largas de Europa.

En las versiones BMW 735i y BMW 745i encontramos nuevos motores V8 doble VANOS (con regulación variable continua de válvulas) y VALVETRONIC. Otra curiosidad es que la potencia generada se mandó a las ruedas traseras a través de la primera transmisión automática de 6 velocidades del mundo.

El tope de gama fue el BMW 760i de 2003, con un motor V12 de 6,0 litros con 445 CV y 600 Nm de par máximo. También hubo versiones diésel e incluso una opción de hidrógeno con el bloque V12, que fue el primer coche del mundo de este tipo que pasó por el proceso completo de desarrollo y producción en serie (aunque solo se fabricaron 100 unidades).

BMW Serie 7 F01/F02 (2008-2015)

BMW Serie 7 F01/F02

La quinta generación del BMW Serie 7 combinó un nuevo chasis con la primera aparición mundial de una dirección activa integral y un enorme compendio de sistemas de ayuda al conductor y de confort.

En 2009 se incorporó por primera vez el sistema xDrive de tracción integral y nació el BMW ActiveHybrid 7, con una unidad de potencia que combinó un motor V8 de combustión junto a otro eléctrico. Junto a esta versión, también se dispusieron opciones con motores de 6 cilindros en línea, V8 puros y otro V12.

El máximo exponente fue el BMW 760Li biturbo con inyección directa y una caja de cambios automática de 8 velocidades que desarrolló 544 CV y 750 Nm de par máximo.

BMW Serie 7 G11/G12 (2015 hasta la actualidad)

BMW Serie 7 G11/G12

La sexta y última generación del Serie 7 hasta el momento es la cúspide de la compañía en cuanto a berlinas y su tecnología. Control por gestos, suspensión adaptativa, tecnología láser para las ópticas, amplia seguridad...

En su lanzamiento la gama incluyó motores V8 de última generación, bloques de 6 cilindros en línea y el clásico V12 de cada generación con 610 CV de potencia para el BMW M760Li xDrive.

Además, recientemente se incorporaron tres versiones híbridas enchufables que auguran el futuro de la electrificación de la marca y la optimización de sus consumos y entregas de potencia. Una caja que llegará a su fin el próximo año, por cierto...

¡En 2023 llegará el nuevo BMW Serie 7 con un atronador diseño y un interior que promete grandes sorpresas!