Por qué el Citroën Oli es el mejor concept en los Electric Awards 2023

Citroën Oli, el mejor concept de los Electric Awards 2023

El Citroën Oli ha sido uno de los ganadores de los Electric Awards 2023. ¿Por qué? Porque es especialmente avanzado y rompedor.

Los Electric Awards 2023 han sido patrocinados por Hankook ION

En los últimos meses hemos conocido multitud de concepts, entonces ¿qué hace a este tan especial? Hemos elegido al Citroën Oli como el mejor concept eléctrico en nuestros Electric Awards 2023 y, aunque ahora vayamos a entrar en detalle, la razón principal está clara: este no es un prototipo como la mayoría de los demás.

Por lo general, los concept son coches que no funcionan y extremadamente frágiles. En realidad, son esculturas con forma de vehículo, pero este no es el caso. Además, el Oli tiene unas razones claras para existir: volver a hacer relevantes los estudios de diseño y responder a las preguntas que rodean a los coches eléctricos.

Hay mucho que mencionar de este prototipo de Citroën. Desde el exterior, llama la atención su aspecto robusto, algo que se ha logrado mediante el uso de superficies planas. Los ejemplos están en el capó, el techo y la zona de carga trasera, que están hechos de cartón reforzado con un poliuterano que aporta impermeabilidad y una dureza similar al acero.

Por otro lado, el parabrisas es plano porque usa menos cristal, pero se ha trabajado en la aerodinámica al colocar algunos conductos en el frontal. Eso sí, dado que este es un coche urbano, no necesita un coeficiente bajo.

Junto a esto, el Citroën Oli es muy interesante: el interior tiene menos aislante para reducir el peso -como es eléctrico, no es un problema- y las puertas son intercambiables, como en el Citroën Ami, para reducir costes. También se pueden intercambiar los paragolpes, el 50% el coche se hace con materiales reciclados y la firma un 100% de este prototipo se puede reciclar.

En definitiva, este es un coche enfocado en la sencillez y el diseño inteligente, aunque no esté aún enfocado en la producción. No importa, ya que trata de cambiar la forma de pensar del automovilismo actual, donde se ha complicado todo y ya no es tan importante la practicidad. Y esto, en los eléctricos, es aún peor.

Normalmente, estos coches necesitan grandes baterías para lograr unas autonomías razonables. Sin embargo, el Oli usa una batería de 40 kWh para firmar una autonomía de unos 400 kilómetros. ¿Cómo es posible? Con solo un motor y un peso aproximado de una tonelada. Y no, esto no es marketing, ya que este prototipo se puede conducir y hemos podido hacerlo.

Esto es lo que nos ha hecho decidirnos por él en los Electric Awards 2023: no solo trae grandes ideas, sino que pueden probarse en el mundo real y no en un estudio escondido con el concept aparcado y rodeado de focos.

De esta forma, en marcha nos encanta su interior, sin una gran pantalla que nos distraiga. ¿Cómo usas cosas como el GPS? Insertas tu móvil en el salpicadero y las indicaciones aparecen en el cuadro de instrumentos. Asimismo, también nos gustan sus asientos impresos en 3D y los mandos físicos para controlar funciones como la climatización.

Por otro lado, hay mucho pensamiento inteligente en este urbano eléctrico. Sus neumáticos, por ejemplo, se enfocan en la duración y no en el rendimiento -el coche está limitado a 110 km/h-, así que aguantan 500.000 kilómetros. ¡No tendrás que cambiarlos nunca!

En definitiva, el Citroën Oli llega para cambiar las cosas. Es refrescante y es un toque de atención a una industria que ha complicado demasiado todo con elementos que no son realmente útiles y necesarios para los usuarios. Es un cambio de paradigma y eso es lo que nos encanta de él.

Etiquetas: Motor