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Cuatro de cada 10 conductores no saben que existe el Plan Moves III

Fiat 500e vs Honda e

La falta de información es uno de los grandes obstáculos para la popularización de la movilidad eléctrica. Esta es una de las principales conclusiones de un encuesta de AEDIVE que muestra, entre otros muchos datos, que cuatro de cada 10 conductores no saben que existe el Plan Moves III.

La tercera edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes entró en vigor el pasado 10 de abril. Con 400 millones de euros y ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico, la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha preguntado a los conductores qué saben acerca del programa y el 26 % ha afirmado no tener conocimiento de su existencia.

El informe muestra que aumenta el conocimiento sobre las diferencias entre la tecnología eléctrica y la híbrida enchufable: el 98,9 % afirma tener clara esta información. Pero no se sabe tanto sobre el precio de carga o del seguro. La mitad de los usuarios no sabe cuánto cuesta recargar las baterías de un coche eléctrico; mientras que en lo que respecta al precio del seguro de un vehículo, el 28,1 % cree que cuesta más que la póliza de un vehículo de combustión.

El precio, el principal obstáculo para la compra de un eléctrico

Las mayores barreras para la adquisición de un vehículo eléctrico se encuentran en la parte del vehículo, en lo que atañe al precio (67,8%) y la autonomía (54,6%), seguido de las infraestructuras de recarga por la disponibilidad de puntos de carga (67,4%) y los tiempos de recarga (40,4%).

Desde la perspectiva medioambiental, las bajas o nulas emisiones y una conducción más cómoda y relajada son las principales ventajas para los que tienen un vehículo eléctrico, pero supera el 55% el número de usuarios que no se plantea su compra y alrededor del 30% quienes se lo plantean sin terminar de decidirse.

Según el informe, para más de la mitad de los usuarios, la opción por la que apostaría para optar por un vehículo eficiente sería la compra de uno nuevo. El renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a ser una opción escogida por los particulares y para este tipo de vehículos, el vehículo de ocasión es una opción aún poco madura, como consecuencia de la falta de oferta.

De hecho, el renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos y en cuanto al mercado de vehículos eléctricos usados, el mercado en España ya suma en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de ocasión, el mayor porcentaje entre 0 y 4 años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 son de entre 0 y 4 años de antigüedad.

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