Cupra Born VZ: El animal más feroz de la famila con 326 CV y 570 km de autonomía

Cupra Born VZ

Gustavo López Sirvent

Este hot-hatch eléctrico del fabricante español verá la luz en el tercer trimestre de 2024. Presentará un motor un 40 por ciento más potente que la versión e-Boost. Asimismo, montará una batería de 79 kWh, que será 2 kwh más grande que la del Born original. Igualmente, anuncia un pico de carga de 11 kW en corriente alterna y de 170 kW en continua.

En su ADN lleva sangre de toro y así lo transmite su imagen. El Cupra Born VZ es el animal más feroz de esta familia de coches eléctricos. Este hot-hatch representa la combinación perfecta entre electrificación y prestaciones y su llegada al mercado español está prevista, en principio, para el tercer trimestre del presente año.

La abreviatura 'VZ' proviene de 'Veloz'. Se entiende mejor si miramos bajo el capó de este Cupra, puesto que equipa un nuevo propusor con tracción trasera de 326 CV (240 kW) y 545 Nm. La marca asegura que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.

Además, otro de los puntos fuertes de este modelo es que su motor es un 40% más potente que en la variante e-Boost. Asimismo, la batería también ha incrementado su capacidad: en esta edición dispondrá de 79 kWh; es decir, 2 kWh más. Esto le proporciona una autonomía de 570 kilómetros según el ciclo WLTP. 

En cuanto a la carga, se anuncia un pico de 11 kW en corriente alterna y de 170 kW en corriente continua (10-80% en menos de 30 minutos).

Este nuevo Cupra Born tiene la dirección, los frenos y la suspensión recalibrados para digerir las mayores prestaciones del coche. La dirección incorpora un nuevo hardware y software para que su conducción resulte más deportiva. De igual manera, el equipo de frenado ofrece un tacto más firme y una mayor agresividad en las ruedas traseras.

El eje trasero adopta nuevos muelles (revisados) y amortiguadores (con una nueva puesta a punto). Además, las barras estabilizadoras revisadas terminan de redondear el chasis adaptativo DCC Sport que ha ideado la firma catalana.

Como detalles reseñables debemos detenernos en las llantas forjadas de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento. Igualmente, se podrá elegir entre dos nuevos tonos para la carrocería: Dark Forest (exclusivo de esta versión) y Midnight Black. El logo VZ y el nombre de la marca en el portón lucen un acabado cromado oscuro.

Una vez dentro, este Born VZ cuenta con los asientos CUPBucket de serie, que ya montan el  Formentor VZ5 y el León VZ CUP. Otro aspecto novedoso llega desde las levas, que se ubican tras el volante para poder regular el nivel de retención de la frenada regenerativa. Asimismo, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento crece de 12 a 12.9 pulgadas. 

Vas a poder disfrutar del mejor sonido, ya que este coche incorpora (opcionalmente) el equipo Sennheiser de 10 altavoces; también cuenta con techo panorámico y con iluminación ambiental Smart Light de serie. 

Si nos fijamos en su equipamiento de seguridad, dispone de numerosos asistentes a la conducción como el Travel Assist 2.6, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con el mantenimiento de carril (Lane Assist). También ofrece soporte para cambiar de carril en autopista. Y el Remote Park Assist permitirá finalizar la maniobra de estacionamiento desde tu móvil.

"La acogida del Cupra Born ha sido excepcional. El año pasado se vendieron 45.300 unidades, lo que supuso un aumento del 44,4% en comparación con el ejercicio anterior. Con el Born VZ elevamos el rendimiento de este modelo, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección», manifestó el CEO de Cupra, Wayne Griffiths.