Dos empresas japonesas empiezan a fabricar los primeros coches voladores

Coches voladores patentes reales

Gustavo López Sirvent

Suzuki y Skydrive ya se han puesto manos a la obra para producir vehículos capaces de desplazarse por el aire con cero emisiones. Se espera que debuten en la Expo de Osaka de 2025, pero a España todavía tardarán en llegar. En principio, se habla de que podrían estar en nuestro país en 2030.

Se acerca el momento que pensábamos nunca iba a llegar y que sólo veríamos en las películas. Los coches voladores ya están aquí. Bueno, aquí no, en Japón. Suzuki Motor Corporation y SkyDrive ya están ensamblando los nuevos vehículos aéreos dede la factoría de Iwata, Prefectura de Shizuoka.

El pistoletazo de salida se dio hace un par de semanas con la presencia de todos los empleados de Sky Works, junto con el CEO de SkyDrive, Tomohiro Fukuzawa, Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki, y la plantilla de trabajadores de ambas empresas.

Esta planta japonesa no sólo va a fabricar coches voladores, que por cierto se van a utilizar en la Expo 2025 que se celebrará en Osaka (Japón), sino que también se va a destinar a la construcción de aeronaves que irán dirigidas a la venta de clientes. 

Auqueno sea igual, ya hay ciudades como la capital del mundo, Nueva York, en la que puedes realizar trayectos en helicóptero, pero no es lo mismo...Por eso, se puede considerar novedosa la propuesta de estas dos marcas niponas. El hecho de poder tener un coche volador en propiedad todavía tardará en llegar a España.

ANZEN Engineering explicó que este tipo de plataformas están ideadas, en principio, para grandes ciudades, congestionadas de tráfico y que, a pesar de la llegada de vehículos híbridos o eléctricos, todavía acusan una gran contaminación provocada por coches con motores de combustión interna. 

El mayor espacio aéreo permite que se descongestionen las carreteras por lo que este transporte por el aire, que es de cero emisiones, reduciría de manera ostensible la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera con todo lo que ello conlleva. 

No podrás tenerlo en propiedad pero sí utilizar estas aeronaves para hacer pequeños trayectos entre Madrid y Barcelona. Ambas ciudades españolas tendrán rutas donde podrán llevar a pasajeros desde el centro de la ciudad a los aeropuertos, por ejemplo. 

En muy poco tiempo (se estima que entre cinco y diez minutos) se podrá hacer un trayecto que en coche podrías tardar entre 30 minutos y una hora. Aparte de evitar la tensión de poder perder tu avión. Para más adelante está previsto que los trayectos puedan ser más largos, en torno a los 100 kilómetros.

Se ha fijado como fecha de inicio el año 2030 (algo que puede variar si se adelanta el proceso de fabricación, cambios de legislación y zonas de estacionamiento) y las reservas de estos recorridos se podrán hacer a través de una APP de tu móvil, si bien no se han dado datos del precio de la 'carrera'. 

La situación está prevista para que sea igual que cuando en la actualidad pides un taxi o un VTC desde tu smartphone: sólo tendrás que confirmar tu ubicación y seleccionar tu destino. Se espera que esta aplicación te seleccione la ruta más rápida según tus coordenadas y te la indicará.

Ya hay otros casos de coches voladores. Sin ir más lejos, el proyecto CityHawk, creado y diseñado por la empresa israelí Urban Aeronautics, es "el primer coche volador eléctrico impulsado por hidrógeno". Con un depósito de 1.000 litros de hidrógeno, puede viajar con una autonomía de 150 km.