Así era el Honda FCX Clarity: el primer coche de hidrógeno de producción de Honda

Honda FCX Clarity

En 2007, Honda presentó el FCX Clarity, su primer coche de hidrógeno de producción. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado.

Los coches de hidrógeno son una rareza en la actualidad, al contrario que los coches eléctricos convencionales, pero lo cierto es que llevan años en desarrollo. En el caso de Honda, han trabajado con numerosos prototipos desde el pasado siglo XX y ese desarrollo se materializó hace unos años en su primer coche de pila de combustible de hidrógeno de producción: el Honda FCX Clarity.

Corría el año 2007 cuando la firma japonesa presentó este modelo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. En líneas generales, se trataba de la variante de calle del FCX prototype y estaba destinada principalmente a Japón y Estados Unidos. Asimismo, su estética era similar a la del concept en el que se basaba, aunque contaba con un estilo más convencional.

Sea como fuere, lo llamativo en este modelo era su mecánica. A su llegada, estaba movido por un motor eléctrico de unos 135 CV, cuya energía provenía de una pila de combustible asociada a un tanque de hidrógeno de 171 litros. Además, el exceso de energía se almacenaba en un paquete de baterías de iones de litio para lograr la mayor autonomía.

Con esto y con funciones como la frenada regenerativa, la autonomía del Honda FCX Clarity era de unos 435 kilómetros -aumentó a 589 km en la segunda generación-, de manera que se podían recorrer mayores distancias de una manera más sostenible. Ahora bien, la falta de infraestructura para recargar el hidrógeno fue el mayor inconveniente de este modelo.

Honda FCX Clarity

Ese sigue siendo el gran problema de este tipo de vehículos y por ello este modelo llegó de una manera peculiar. En un primer momento, en Estados Unidos solo se ofreció en la zona sur de California, donde sí había estaciones de hidrógeno. Eso sí, el coche se ofertó mediante un leasing de 600 dólares mensuales que incluía mantenimiento, hidrógeno, reparaciones…

De esta forma, en esta primera generación del FCX Clarity -de 2008 a 2015- solo se alquilaron 48 ejemplares en todo el país norteamericano. ¿Y fuera de él? Menos de una veintena en Japón y en Europa, haciendo de esta berlina toda una rareza. Eso sí, se trataba de un coche que presentaba un concepto diferente y realmente interesante.

Aunque su paso por las carreteras fue discreto, no todo acabó con aquel primer modelo. Cuando se puso fin a la primera generación, Honda decidió sacar una segunda, esta vez solo bautizada como Clarity. En este caso, se comercializó también en versión 100% eléctrica e híbrida enchufable junto a la de hidrógeno, pero la demanda tampoco fue grande.

Honda FCX Clarity

Por esta razón, la versión eléctrica se dejó de vender en 2020, mientras que las restantes se mantuvieron algo más. Eso sí, fue en 2021 cuando se decidió finalizar también su comercialización, poniéndose así fin a este modelo y a la historia del coche de hidrógeno de Honda.

De esta forma, aunque inicialmente se habló de seguir investigando en este campo, el CEO de la marca ya ha señalado que no ven que esta tecnología sea factible, aunque se vendan coches como el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Habrá que ver, eso sí, si esta situación cambia con el tiempo.