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Hemos conducido el Mercedes EQXX: 9 datos que necesitas saber

Mercedes Vision EQXX (1)

Este prototipo de Mercedes recorrió 1.000 km con la batería 100% eléctrica

Mercedes nos ha contado qué se siente al conducir un Vision EQXX durante 1.000 kilómetros. Este vehículo 100% eléctrico, ha estado durante 11 horas y 32 minutos sin detenerse, demostrando que la firma de la estrella quiere ir un paso más allá en el desarrollo de sus baterías para que sean las más punteras del mercado. Después, TG se sentó en el asiento del pasajero para descubrir qué se siente.

1. Puede recorrer un largo camino con una sola carga

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El Vision EQXX hizo el trayecto desde Sindelfingen, cerca de Stuttgart, hasta Cassis en la Costa Azul. Y si bien eso puede no parecer demasiado impresionante a primera vista, sí lo es que lo haga con un motor 100% eléctrico. 

Realizó el viaje completo de 1,008 km con una sola carga. Incluso le quedaba el 15 por ciento de su batería cuando llegó a su destino, lo que significa que fácilmente podría haber hecho otros 140 km.

Después de haber completado el maratón de eficiencia, Mercedes invitó a TG al sur de Francia para experimentar el EQXX único de primera mano (bueno, técnicamente de segunda mano dado que por ahora estábamos limitados al asiento del pasajero) . Aún así, esto es lo que aprendimos.

2. La aerodinámica es especialmente inteligente

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Sólo míralo. No es exactamente una sorpresa que el Vision EQXX tenga una aerodinámica súper inteligente. El coeficiente de resistencia se sitúa en 0,17, lo que es enormemente impresionante. Tiene cuatro puertas, cuatro asientos y sin pasos de rueda cubiertos.

Las características clave son la parte delantera súper suave y la forma de lágrima con el punto más alto del automóvil, en su parte delantera. La cola larga y la parte trasera recortada ayudan a suavizar el flujo de aire que pasa sobre el automóvil y hay un difusor trasero activo que se alarga a velocidades superiores a 60 km/h. 

Las llantas de 20 pulgadas están hechas de magnesio y tienen una superficie completamente plana, mientras que las diminutas ventilaciones en el frente crean lo que el jefe aerodinámico de Mercedes, Teddy Woll, describe como una "cubierta de rueda delantera virtual". 

La vía trasera es 50 mm más estrecha que la delantera, lo que significa que el aire pasa alrededor de las ruedas traseras sin perturbaciones. Los espejos retrovisores son reales: Mercedes pensó en las cámaras, pero habría tenido que agregar dos pantallas más para mostrar la transmisión. 

3. El tren motriz es eficiente

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Para el tren motriz, los magos de Fórmula 1 de Mercedes en Brixworth ayudaron a desarrollar una batería con casi 100kWh de capacidad utilizable que pesa un 30 por ciento menos que una unidad EQS de potencia similar. 

También es la mitad de pequeño, y debido a que tanto el propio tren motriz como el motor eléctrico de imán permanente son súper eficientes (un promedio del 95 por ciento), sólo necesitan ser enfriados por aire, incluso en climas más cálidos.

La compañía alemana limitó la velocidad máxima del EQXX a 140 km/h por razones de seguridad, pero en realidad logró alcanzar esa cifra en tramos no restringidos de Autobahn, cuando logró hacer los 1.000 km. También se siente vivaz desde el asiento del pasajero: existe ese par EV instantáneo y 244 CV se envían sólo a las ruedas traseras. 

4. Un interior con alta tecnología

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Basta con mirar el tamaño de esa pantalla. Mercedes necesita un nuevo nombre para esta unidad gigante de 47.5 pulgadas y 8k considerando que ya se hizo bastante grande con la 'Hiperpantalla' fragmentada. Sin embargo, está detallado y ejecuta un motor de videojuegos con chips súper inteligentes. 

Incluso puede mostrar una animación en tiempo real de la dirección/velocidad del viento sobre el automóvil, y le mostrará en qué parte del cielo está el sol y cuál es la mejor manera de obtener energía en los paneles solares montados en el techo. 

Para ahorrar peso, los únicos altavoces del automóvil están montados en el asiento, con dos unidades pequeñas en cada reposacabezas y un vibrador en la zona lumbar. La calidad del sonido es excepcional y Mercedes está comenzando a usar una voz generada por computadora que en realidad puede transmitir diferentes sentimientos. Es tan electrizante como suena. 

También hay una gran cantidad de materiales sostenibles en el interior. Las alfombras de pelo azul brillante son increíbles, un verdadero recuerdo de los años 60 y 70, pero aquí están hechas 100% de bambú. 

Luego están los asientos: están tapizados en cuero hecho de cactus (lo que significa que no se usa agua, pesticidas o herbicidas en la producción) y, aunque son un poco firmes, puedes verlos fácilmente en producción.  

Sin embargo, a veces nos sentimos un poco claustrofóbicos. No hay escasez de espacio dentro del EQXX. La falta de ventanas traseras hace que tengas que estar un tiempo para acostumbrarte.

5. Es impresionantemente ligero

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Este es un coche muy ligero. Solo pesa 1.755 kg en total y despliega una tecnología enormemente futurista para alcanzar ese objetivo. Mercedes está particularmente orgulloso de sus estructuras biónicas de aluminio fundido que ahorran peso al dejar espacios donde no pasan fuerzas a través de ciertas partes. 

También utiliza algunas estrategias no tan vanguardistas como las ventanas de policarbonato, pero a pesar de la falta de vidrio es realmente silencioso por dentro.

El motor eléctrico tampoco hace ruido. Mercedes dice que probó el tren motriz extensamente en un EQB durante el desarrollo y obtuvo buena nota para lo que es esencialmente un coche conceptual. Incluso hay un nivel adicional de regeneración (llamado D) que los ingenieros desarrollaron sobre los vehículos eléctricos de carretera de la marca para una máxima recuperación de energía.

6. La eficiencia brilla por sí sola

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Sería un poco decepcionante si no fuera así, ¿no? En nuestro viaje de 45 minutos en el EQXX promediamos 12 kilómetros por kWh, exactamente lo mismo que se logró en la carrera récord y casi el doble de lo que vemos en la mayoría de los vehículos eléctricos actuales.

Ah, y los paneles solares pueden agregar alrededor de 25 kilómetros de autonomía a cada viaje de 1.000 km. No agregan demasiado peso extra en la parte superior porque están ocultos bajo un techo de fibra de vidrio. 

Desde la firma de la estrella también destacan que el difusor activo se adaptará para futuros automóviles de producción porque las pruebas muestran que puede agregar entre un tres y un cinco por ciento más de rango.   

7. La comodidad no podía faltar

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Puedes llegar a pensar que un coche con neumáticos ecológicos Bridgestone especialmente desarrollados y suspensión rígida sea un poco accidentado, pero no es así. El Vision EQXX está sobradamente preparado y ordenado. 

Hay una cierta deportividad en marcha, ya que una configuración revoltosa no sería buena para la resistencia a la rodadura, pero puede hacer frente a las calles de la ciudad y los baches de velocidad como lo haría cualquier automóvil de producción. También hay una falta de ruido del viento, pero probablemente eso era de esperar. La comodidad brilla en toda su esencia.

8. Demuestra los beneficios de ser tan ligero

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Hemos probado unos cuantos coches 100% eléctricos y ya nos hemos acostumbrado a su peso extra. Sin embargo, el EQXX se siente diferente, es notablemente más liviano y ágil que la mayoría de sus hermanos, y como resultado, la dirección es mucho más directa. 

La falta de masa también ayuda a reducir la resistencia a la rodadura y la forma en que este modelo puede deslizarse por una autopista hace que se sienta como si el conductor todavía estuviera acelerando. Esperemos que esta filosofía sea algo que Mercedes se tome muy en serio para sus futuros vehículos eléctricos.

9. No podrás comprar uno (de momento)

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El EQXX es un automóvil de desarrollo y un ejercicio técnico para Mercedes, por lo que es poco probable que se produzca de esta forma, pero Markus Schäfer le dejó escapar a TG que pronto podría aparecer algo parecido. 

“Diría que estén atentos”, dijo el director de tecnología de la marca alemana. “En un futuro cercano, verás algo que, desde el punto de vista del diseño, se parece mucho a este vehículo”.  

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