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Karma Automotive demanda a DeLorean por presunto robo de su propiedad intelectual

DeLorean Alpha5
DeLorean

Acusa a cuatro extrabajadores y actuales altos cargos de DeLorean

Cuando DeLorean anunció su regreso con la llegada del Alpha5, muchos se alegraron por la noticia, pero ese no fue un sentimiento unánime. Al menos, ese es el caso de Karma Automotive, quien ha demandado a DeLorean por un presunto robo de su propiedad intelectual.

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La compañía, nacida en 2014 a partir de la quiebra de Fisker Automotive, ha señalado a cuatro antiguos empleados que actualmente forman parte de DeLorean como los presuntos culpables de este delito. Concretamente, han apuntado a Joost de Vries (CEO), Alan Yuan (director de operaciones), Troy Beetz (director de marketing) y Neilo Harris (vicepresidente).

Tal y como ha denunciado la firma de coches eléctricos, todo se remonta a 2020, con el “Proyecto 88”. Se trataba de una colaboración entre Karma Automotive y la DeLorean de Stephen Wynne para crear un restomod del DMC-12 con propulsión eléctrica, pero no todo fue según lo previsto.

DeLorean DMC-12
El DeLorean original, el DMC-12, fabricado a comienzos de la década de 1980.

Durante el desarrollo de aquella idea, Karma ha indicado que los trabajadores mencionados ocultaron información, así como sustrajeron datos, materiales y planos. Por ello, consideran que su idea era “usurpar la oportunidad corporativa de Karma para ellos”. Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, los cuatro actuales altos cargos de DeLorean abandonaron Karma.

Sin embargo, el proyecto del Alpha5 no comenzó entonces. Fue en enero de 2021 cuando se mostró el primer teaser y en diciembre de aquel año, según De Vries, ya se había finalizado la mayor parte del trabajo de ingeniería de este modelo. Así, fue a finales de mayo cuando se desveló por completo el coche.

El Alpha5 no está vinculado a Karma, según De Vries

Interior del DeLorean Alpha5

De esta forma, el CEO de DeLorean se ha pronunciado y ha afirmado que la acusación de Karma Automotive no se puede sustentar. Tal y como ha señalado, la totalidad del Alpha5 se ha desarrollado fuera de la otra compañía, y ha recalcado que ni él ni sus compañeros se beneficiaron de cualquier información obtenida en sus anteriores puestos de trabajo.

Sea como fuere, parece que este choque legal entre ambas empresas está aún lejos de resolverse. Mientras tanto, el DeLorean Alpha5 está a punto de ser presentado en forma física, algo que sucederá en el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach del 21 de agosto. Eso sí, no cabe duda de que el coche no será el que se lleve todo el protagonismo…

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