Kia va a crear la primera fábrica para vehículos eléctricos para usos específicos (PBV)

Planta PBV Kia

Gustavo López Sirvent

La producción comenzará en el segundo semestre de 2025

Kia sigue apostando firmemente por la electrificación de sus vehículos, ya sean para uso de particulares o comerciales. Por este motivo, la firma de Seúl va a construir una nueva planta en Corea para la fabricación de vehículos eléctricos para usos específicos (PBV). 

La construcción de las nuevas instalaciones se iniciará en el primer semestre de 2023 y la producción comenzará en el segundo semestre de 2025. El objetivo de la marca es convertirse en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible.

Las nuevas instalaciones de producción inteligente de PBV se ubicarán en el actual centro de Kia en Hwaseong (Corea). Inicialmente, la planta podrá fabricar 100.000 PBV anuales, con capacidad para aumentar la producción a 150.000 en el mismo periodo, según el crecimiento del mercado de PBV.

"Inicialmente exploraremos nuevos mercados con modelos de PBV derivados de otros existentes. Después, ampliaremos gradualmente nuestra presencia en los mercados globales con modelos específicamente concebidos como PBV que incluyan tecnologías de circulación autónoma", declaró Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia Corporation.

Los PBV (Purpose Built Vehicle) de Kia estarán destinados a satisfacer los requisitos y necesidades comerciales de los clientes. Se trata de un vehículo de movilidad polivalente, respetuoso con el medio ambiente y que puede proporcionarse a bajo coste. Es un dispositivo modular con una estructura simple que permite diseños según la necesidad. 

Kia es una de las primeras compañías globales que se adentra en el mercado de los PBV. Además, como parte de su hoja de ruta Plan S, aspira a convertirse en líder de los PBV para 2030. La compañía espera combinar en breve los PBV con la tecnología de vehículos autónomos. 

Planta PBV Kia (2)

Fábrica de Kia

La planta de Kia contará con procesos de automatización de última generación combinados con tecnologías avanzadas. Así, reducirán la emisión de carbono durante los procesos de producción. También estará equipada con instalaciones de pintura limpias y con ahorro de energía, para minimizar el impacto medioambiental.

Port otro lado, la planta contará con fabricación inteligente gracias al nuevo sistema de producción de Kia: E-FOREST. La “E” inicial significa el progreso en la industria de la movilidad en general, en términos de eficiencia y economía. 

También representa la ambición de lograr la innovación para todos, a través recursos como: inteligencia artificial, tecnología robótica e infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ITC). La parte “Forest” de la nomenclatura se refiere a un ecosistema que armoniza todos estos elementos para que funcionen como uno solo.

PBV de tamaño medio

La planta empezará en 2025 a producir un PBV de tamaño medio. Basado en una plataforma expandible (“eS de Kia”), desarrollada específicamente, el dispositivo PBV se puede extender de forma flexible, entre tres y seis millones.

Después de lanzar el primer modelo (con nombre en clave SW), Kia se diversificará hacia otros modelos: los PBV no tripulados de tamaño micro; la logística general; los alimentos frescos; las lanzaderas multiplaza; y los grandes PBV que pueden utilizarse como oficinas o tiendas móviles.

Cada uno de los vehículos de Kia estará equipado con una funcionalidad OTA (Over the Air). El software del vehículo se actualizará de forma inalámbrica en tiempo real. Eso favorecerá el coste total de utilización y la facilidad de uso.