Lexus RZ 450e: Un SUV eléctrico de 313 CV y 440 km de autonomía para mantener el estatus

Lexus RZ 450e

Gustavo López Sirvent

Comparte características con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, aunque se sitúa en la parte superior del segmento por acabados y precio

Lexus quiere seguir en la vanguardia de la tecnología de coches eléctricos que está floreciendo. Por esta razón sigue presentando nuevos modelos que le den un estatus digno de una marca premium. Ahora ha dado a conocer este SUV eléctrico llamado RZ 450e, que según los datos oficiales de la compañía japonesa, ofrece 440 kilómetros de autonomía y una potencia de 313 CV.

La firma con sede en Nagoya ha escogido dos modelos de la casa madre a la hora de fabricar este nuevo modelo. El RZ  comparte muchas de sus características con el Toyota bZ4X, que es el primer coche eléctrico de producción de la empresa nipona y que, a la par, también comparte diseño y características técnicas con el Subaru Solterra

Vamos a empezar por la mecánica. Esta variante eléctrica de Lexus está equipada con una pareja de motores, uno en el eje delantero con 150 kW (204 CV) de potencia y otro en el tren trasero con 80 kW (109 CV). La suma de todo ello te lo comentábamos al principio: 230 kW (313 CV).

Este sistema de motorización permite ofrecer una configuración de tracción total que la marca ha denominado DIRECT4. A través de ella se puede ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción. 

Según la compañía (que por si no lo sabías en un principio se iba a llamar Alexis), esta tecnología “es un sistema inteligente que equilibra constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma automática y perfecta la fuerza de tracción”.

El poderío energético que alimenta a los motores eléctricos proviene de una batería de ion de litio compuesta por 96 celdas con una potencia total de 71,4 kW. Si pudiéramos destripar este coche, la encontraríamos bajo el habitáculo y forma parte integral de la plataforma.

El nuevo Lexus RZ eléctrico presenta una homologación de un consumo medio de 16,83 kWh/100 kilómetros. Esto quiere decir que su autonomía eléctrica es de 440 kilómetros, según el ciclo WLTP. Si lo comparamos con el bZ4X, el modelo de Toyota homologa unos 500 km de autonomía, aunque su potencia máxima es de 218 CV (95 CV menos que el Lexus).

Lexus RZ 450e (2)

El sistema opcional One Motion Grip, es otra característica más a tener en cuenta del RZ 450e. Combina el nuevo volante Steering Yoke con la nueva dirección Steer-by-Wire sin conexión mecánica ni columna de dirección, todo a través de una conexión eléctrica que envía señales del volante a las ruedas.

Como puedes imaginar, el modelo de la gama premium de Toyota no va a ser barato precisamente. Este SUV eléctrico está disponible en nuestro país desde 77.000 euros.