Madrid dará hasta 8.500 euros en ayudas para vehículos eléctricos

Madrid

Gustavo López Sirvent

Dependiendo si el vehículo que se compra es eléctrico o ECO, recibirán o 6.000 o 3.000 euros, respectivamente. Si achatarran el vehículo antiguo, se les añadirá 2.500 euros más

El Plan Cambia 360 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para la renovación de vehículos particulares dio el pasado jueves un paso más con la intención de acelerar la eliminación de automóviles más contaminantes y dar paso a los más eficientes que mejoren la calidad del aire de la capital de España.

El Consistorio madrileño ha autorizado el gasto de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos. Y junto con esta medida, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha reservado otros 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación. 

De esta forma, hasta 14 millones de euros podrán ser repartidos entre quienes estén interesados en adquirir un vehículo nuevo.

La tercera convocatoria del Plan Cambia 360 ha hecho una partición del pastel de la siguiente manera: se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante

Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). En total, 8.500 euros.

En cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.

Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

¿Quiénes pueden acceder a estas subvenciones y qué plazo tienen?

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas mayores de edad que tengan residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM. 

Asimismo, los interesados tendrán que estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años.

Las solicitudes de ayuda se presentarán por medios electrónicos a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, de los que se informará a partir de mañana en la web que se ha establecido para tal efecto.

Las ayudas estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo.