La marca china de coches eléctricos BYD va a fabricar en Europa

BYD Dolphin

Gustavo López Sirvent

La compañía asiática está pensando en Hugría como lugar para instalar una fábrica que apoye su expansión en Europa. Otra opción que baraja el constructor chino es la de la planta que tiene Ford en Saarlouis, Alemania, si bien esta alternativa tiene menos peso, ya que hay otros fabricantes interesados en esa misma factoría. 

La Unión Europea inició hace unas semanas una investigación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China por supuestos subsidios otorgados por el Estado, además de estudiar posibles aranceles por la importación. Pero no hay mejor defensa que un buen ataque. Y eso ha hecho la compañía china de automóviles eléctricos BYD.

Visto que la importación de sus coches puede generarle problemas en Europa, el gigante chino  planea construir su primera fábrica de automóviles europea en Hungría, según informa el medio alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Un portal de Internet del gobierno en Shenzhen, lugar donde tiene su sede BYD, publicó un artículo el mes pasado afirmando que el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, se reunió con el presidente de BYD, Wang Chuanfu, en una visita a la empresa.

A preguntas de algunos medios de comunicación, la empresa china sólo comentó que todavía estaba buscando la ubicación adecuada y que haría un anuncio a finales del presente año. Tampoco el gobierno húngaro respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios al respecto de ese tema.

La vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, manifestó el pasado mes de febrero que la firma de automóviles quiere fabricar sus modelos en Europa y está llevando a cabo estudios de viabilidad.

Los mercados europeos que tiene en su agenda BYD incluyen Alemania, Francia, el Reino Unido, España y los países escandinavos. El hecho de que esta compañía tenga ya en Hungría una fábrica de autobuses eléctricos, inaugurada en 2016, también puede ayudar a dar el paso para instalarse en el país magiar. 

Mercedes-Benz, Audi y Suzuki ya cuentan con fábricas en Hungría. Asimismo, está previsto que la nueva planta húngara de BMW comience a fabricar coches eléctricos Neue Klasse dentro de dos años.

Otra de las opciones que baraja BYD es la de instalar una factoría a en Saarlouis, Alemania, que ahora es propiedad de Ford y por la que estaría interesada la multinacional china. Aun así, hay otras marcas interesadas en esa misma planta de fabricación. 

Además, la marca china pretende , instalar concesionarios de ventas y talleres, así como distribuidores en toda Europa con el fin, según dicen desde la propia compañía, de garantizar la confianza del consumidor en su enseña.