Mazda ya tiene quien le haga las baterías para sus coches eléctricos

Mazda MX-30

Mazda y Panasonic Energy han firmado un acuerdo para la suministración de baterías para los coches eléctricos de la marca japonesa. No obstante, todavía no se han desvelado todos los detalles de esta colaboración.

El enfoque de Mazda para el futuro no se centra en una sola tecnología, pero es innegable que los coches eléctricos jugarán su papel en los años venideros de la compañía. Sobre los futuros modelos de este tipo que llegarán, aún hay muchos detalles que se desconocen, pero ya se ha despejado una incógnita ya que Mazda ya tiene quien le haga las baterías para sus eléctricos.

Después de un largo proceso de negociaciones, la firma asiática ha confirmado que Panasonic Energy será el fabricante encargado de la suministración de las baterías para sus futuros eléctricos. Esto es algo que ya se mencionó durante el año pasado, pero todavía no había un acuerdo firme y, de hecho, aún quedan detalles por pulir.

Es por esta razón que ambas partes han decidido no revelar apenas detalles de este contrato, algo que tienen pensado hacer más adelante. Así, todavía no podemos saber cuestiones como cuanto durará este acuerdo o qué baterías serán las que Panasonic suministrará a Mazda, ya que produce varios modelos. Eso sí, hay alguna idea al respecto.

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Por ahora, lo que sí está claro es que se tratará de baterías cilíndricas, si bien de las mismas hay diversas variantes disponibles. Ahora bien, no hay que olvidar que hablamos del mismo proveedor de baterías de Tesla, firma que utiliza las baterías 4680 en sus modelos. Por ello, es probable que esta sea también la elección del fabricante asiático.

En el caso de estos acumuladores de energía, cuentan con ventajas como una mayor densidad energética y una tecnología. Además, se anunció que contarían con hasta cinco veces más energía que la de las celdas 1865 y 2170. Todo, con celdas de 80 mm de alto y 46 mm de diámetro.

Así, esto podría suponer un notable avance para los eléctricos de Mazda, donde ahora solo encontramos el SUV Mazda MX-30, disponible primero como coche 100% eléctrico y recientemente como uno de autonomía extendida. Por supuesto, en los próximos años llegarán más modelos con esta propulsión, aunque la compañía sigue sin estar del todo convencida con estos modelos.

No hay una convicción firme en los eléctricos

A principios de este año, Masahiro Moro, director ejecutivo de Mazda, comentó que “el interés en los vehículos eléctricos está disminuyendo”. Es por ello que la apuesta de la marca no se enfoca exclusivamente a estos modelos y prototipos como el Iconic SP siguen una fórmula como la del MX-30 R-EV, con un motor rotativo como generador para el eléctrico en lugar de ser un BEV convencional.

Sea como fuere, también llegarán otros eléctricos que pueden tener configuraciones más tradicionales, con ocho modelos previstos de aquí a 2030 y creados junto a Toyota. Sin duda, aumentará la oferta cero emisiones de la marca, especialmente ahora que Mazda ya tiene proveedor de baterías. El trabajo está en marcha y los resultados de esta colaboración no tardarán en llegar.