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Mercedes se inspira en Avatar para presentar sus ideas de futuro

Pues no, no parece el próximo Clase S...
Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Actualizado

El Mercedes Vision AVTR es la forma en la que Mercedes se inspira en Avatar para presentar sus ideas de futuro. Es un concept y ha debutado en el CES de Las Vegas como tal, y servirá, según Mercedes, como una "guía para el futuro en la cual la relación con nosotros mismos, con la naturaleza y la tecnología ha cambiado".

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Esto es lo que ha explicado Alexander Mankowsky, futurólogo de Mercedes, durante la presentación de este prototipo y sí, no vamos a negarlo, suena todo a película; pero también somos conscientes de que los fabricantes de automóviles no suelen dar puntada sin hilo y que detrás de este Mercedes Vision AVTR (Advanced Vehicle Transformation) habrá tecnologías con aplicaciones realmente relevantes.

Así que más allá de su aspecto futurista, tenemos que centrarnos, por ejemplo, en los 33 'flaps biónicos' que se extienden desde su techo hacia su zaga (y que pueden desencadenar algún ataque de 'tripofobia' a todos aquellos que sufran de este extraño y peculiar mal). Están inspirados, precisamente, en las criaturas de la película 'Avatar', aunque su función real es trabajar en la aerodinámica del vehículo y permitir que se comunique con los alrededores. 

 

Mercedes Vision AVTR

 

Por cierto, las ruedas son esféricas, lo cual quiere decir que este Mercedes Vision AVTR puede tener un movimiento horizontal y también lateral, en un ángulo de unos 30 grados. Esto cada vez se parece más a algo de ciencia ficción, ¿verdad? Pues espera, porque hay más. Y es que a bordo no hay volante, sino un dispositivo del tamaño de la palma de la mano que permite dirigir el vehículo, reproducir contenido en tu propia mano mediante hologramas o manejar los contenidos del sistema de infoentretenimiento y reconocer tu respiración y los latidos de tu corazón, entre otros.

 

Mercedes Vision AVTR: ¿cómo de real es?

Vale, quizá nunca vayamos a ver algo parecido a esto en las carreteras... pero por otro lado, es muy probable que parte de su faceta más sostenible sí que sirva de aplicación para los Mercedes de producción de los próximos años, en especial para los coches eléctricos. Porque para fabricar este prototipo se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente, desde los que adornan el habitáculo hasta los que conforman la batería. 

De hecho, no encontraremos en ella ninguna tierra rara como el níquel, el litio o el cobalto... sino agua de mar concentrada y grafeno procede de residuos procedentes de la agricultura, como abono hecho de plátanos o cocos. Esto no solo le hace ser neutro en carbono y limpio, sino también más barato, ya que reduce los costes de producción de la batería que, por cierto, tiene una capacidad de 110 kW, suficiente para una autonomía de 700 km. 

 

Mercedes Vision AVTR

 

¿Lo malo? Que esta tecnología sigue en desarrollo, según explica Andreas Hintennach en declaraciones a 'Automotive News', y que no será aplicable hasta dentro de 10 a 15 años. Quizá también veamos por entonces normal que el Mercedes Vision AVTR de producción se parezca, a nivel estético, a los seres fantásticos de Avatar... 

 

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