Nuevo Toyota Corolla Cross: versión SUV de un super ventas

El coche más vendido de la historia tendrá en 2022 versión SUV.

50 millones de unidades son las vendidas del Toyota Corolla desde que apareció en 1966. El coche más vendido de todos los tiempos y que ahora, Toyota ha decidido empujar hasta el mercado de los SUV con la misma plataforma TNGA.

La marca japonesa quiere adentrarse en el segmento C con este nuevo Corolla Cross, en el que competirá con otros coches como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Seat Ateca. Este nuevo vehículo se sumará al resto de la familia de todocaminos de Toyota, que tiene la mayor gama de oferta de este tipo en Europa.

A nivel estético, los principales cambios respecto al resto de la familia Corolla se centran en los parachoques delantero y trasero, unos faros más estilizados, un parabrisas de menor ángulo que modifica a su vez el techo solar panorámico y pasos de rueda ensanchados.

Sus dimensiones también aumentan: 4,460 metros de largo, 1,825 metros de ancho y 1,620 metros de alto; amén de una distancia entre ejes de 2,640 metros. Por su parte, el maletero combina un fácil acceso con una capacidad que puede aumentar abatiendo los asientos traseros. Dentro de la gama Toyota, el Corolla Cross 2022 se encuentra en dimensiones entre el Toyota C-HR y el Toyota RAV4.

Sistema híbrido de 5ª generación y tracción total

El Toyota Corolla Cross será el primer modelo de la marca nipona equipado con este nuevo sistema híbrido y tendrá dos opciones de tracción: delantera y total (AWD-i), que respecto a sus predecesores evoluciona para conseguir más par, más potencia eléctrica y una mayor eficiencia energética.

La nueva batería de ion de litio es además un 40% más ligera. En total, el aumento de potencia de la unidad de combustión y la eléctrica supone un 8% adicional del sistema combinado de 2.0 litros que genera 199 CV.

En la versión AWD-i, se añade un motor eléctrico adicional en el eje trasero que desarrolla 30,6 kW, o lo que es lo mismo, 46 CV de potencia extra en el tren posterior. Este motor funciona de forma automática en situaciones donde se requiera mayor tracción, pero no aumenta el 0 a 100 km/h respecto a la versión de tracción delantera, compartiendo ambas los 8,1 segundos.

En el interior, el nuevo Corolla Cross está equipado con la HMI (Human-Machine Interface), que se muestra a través de un cuadro de mandos digital de 12,3" y una pantalla central multimedia de 10,5". A nivel de conectividad, el sistema de entretenimiento será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con un paquete Toyota Smat Connect.

Junto a ello, navegación en la nube, avisos de tráfico o el asistente de voz de Toyota. La aplicación MyT, por otra parte, muestra en tu smartphone datos de análisis de la conducción, ubicación del vehículo y permite control remoto de diversos parámetros del coche.

Un SUV familiar también debe ser seguro, y en Toyota han dotado al Corolla Cross de multitud de sistemas a este respecto. Un entorno denominado Toyota Teammate, que combina soluciones de seguridad activa y pasiva: detección de tráfico, control de aceleración a baja velocidad, asistencia de giro en cruces o un sistema de frenada de emergencia.

El asistente de aparcamiento Toyota Teammate Advance Park posee un monitor de visión panorámica y alerta de tráfico cruzado con frenado automático, además de contar el coche con un detector de ángulo muerto (BSM), que ofrece una asistencia de salida segura. Y en la carretera, el coche gestiona electrónicamente las luces con el sistema AHS.

Sumado a estos sistemas, la plataforma GA-C también incorpora un nuevo airbag central delantero para que, en caso de colisión lateral, evitar un choque entre los ocupantes de las dos plazas delanteras.

El Toyota Corolla Cross llegará a los concesionarios de Europa a partir de Otoño de 2022.