Pasar al contenido principal

Pasan: los jóvenes le dan la espalda al coche eléctrico

En las antípodas de sus intereses

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Corre mucho, pero es carillo

A la hora de cambiar de vehículo, muchos suelen pensar en un coche eléctrico, aunque solo sea para ver si verdaderamente les compensa. Pero entre todos los grupos de población, hay uno que resulta especialmente llamativo porque directamente le da la espalda de manera rotunda: el sector de población de 18 a 24 años.

Cargar coche eléctrico

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Esto lo dice un estudio del RACE, que ha encuestado a 1.000 conductores para saber sus intenciones en el cada vez más complicado panorama automovilístico español.

Según este estudio, los que más pretenden apostar por los eléctricos son los mayores de 60, seguidos por los de 51-60 años. Esto da una pista de por qué los más jóvenes pasan de los coches 'cero emisiones': el precio. Más aún si se echa un vistazo al combustible que prefieren para su próximo vehículo: en el sector de menor edad apuestan claramente por la gasolina, seguida del gasóleo y después híbridos y gas, tanto GLP como GNC.

Estudio realizado por el RACE
Gráfico realizado por el RACE y presente en su estudio

Con estos datos, en TOP GEAR hemos pensado que sería buena idea preguntar a un par de conductores millenial por qué creen que los eléctricos no tienen tanto tirón entre los de su edad.

Fernando, 20 años, conduce un Citroën C2 de gasolina del año 2004 y vive a las afueras de Madrid. Para él, los coches eléctricos están muy bien, pero "son una complicación". Hay que cargarlos y además no llegan muy lejos. "Con los coches de gasolina vas a una gasolinera y sigues". Además, "los eléctricos son muy caros".

Luego está Clara. Con 23 años, no tiene coche aún, pero está deseando comprarse uno. Aunque vive en Guadalajara, trabaja también en Madrid, adonde va en tren. Por la capital se mueve con servicios de motosharing y carsharing. "Conozco bien los eléctricos", dice. Su apuesta sería por el gasóleo porque cuesta menos y además "los coches diésel gastan muy poco". En cuanto a los eléctricos, dice que cree que están bien, pero apunta al mismo problema que Fernando: "son caros y tienen poco alcance". 

El estudio del RACE, que se puede consultar completo en este enlace, también echa un vistazo a la intención de compra por grupos de edad. De nuevo, los de 18 a 24 años son los que "seguro que no" comprarán un coche en los próximos 12 meses.

Y además