Esta es la pick-up eléctrica capaz de remolcar a un camión de 17 toneladas

Rivian R1t remolcando a un camión

Gustavo López Sirvent

Los cuatro motores eléctricos y los 847 CV de la pick-up lograron la hazaña

La historia del remolque se remonta a tiempos inmemoriales cuando tanto los humanos tiraban de carros para mover mercancías como, posteriormente, fueron animales (caballos, burros, vacas...). Hasta la llegada del motor de combustión y eso facilitó la labor de transporte y la hizo más rápida. Esa evolución ha llegado hasta el motor eléctrico, que también sirve de remolque, como vamos a ver.

Vas a ver lo nunca visto. En Moab, Utah (Estados Unidos), una pick-up eléctrica, la Rivian R1t remolcó un camión de 17 toneladas, y además, lo hizo en tan sólo dos tentativas. Al volante estaba Mylo Fowler y su camioneta.

Por lo que sabemos, este buen hombre volvía a su casa de un viaje y vio de que el hielo en la carretera dejó en la cuneta aun camión, que quedó atrapado en uno de los márgenes de la carretera. Ni corto ni perezoso, Fowler se acercó allí con su R1t y decidió de motu proprio que rescataría al camión de 17.000 kilos que había quedado atrapado en la nieve. 

A pesar de que la la Rivian R1T está homologada para remolcar no más de 5 toneladas, su dueño quiso intentarlo. La operación de arrastre superaba en más de tres veces el límite que Rivian recomienda para su pick-up, pero había ayudas. El propio camión usaría la marcha atrás para ayudar a la maniobra y, además, se emplearía una eslinga de tipo cinética.

El intento inicial de remolcar el trailer no obtuvo los resultados esperados. Por ello, Fowler decidió situarse en mitad de la carretera, evitando pisar el área nevada, con su Rivian dibujando una línea recta con el semirremolque. Y pisó el acelerador... En principio, las ruedas patinaron, pero la pick-up siguió a lo suyo.

La operación fue exitosa y el camión de 17 toneladas salió del atolladero en el que se encontraba. Tanto el camionero como Fowler lo celebraron con especial entusiasmo, sobre todo por la hazaña que había logrado la Rivian R1t, que presume de 847 CV y de un par motor de 1.230 Nm, gracias a sus cuatro motores eléctricos ubicados de forma independiente en cada una de las ruedas.

Rivian R1t.
Rivian R1t.

Según comentó el propio Fowler, esta pick-up eléctrica apenas tiene cinco meses desde que salió del concesionario y ya lleva recorridas 30.000 millas (cerca de 50.000 kilómetros). El hecho de que los cuatro motores eléctricos estén prácticamente nuevos pensamos que también ayudaría a conseguir tamaña proeza.

Etiquetas: Camiones, pick-up