Así suena el deportivo eléctrico Maserati GranTurismo Folgore

Maserati GranTurismo Folgore

Gustavo López Sirvent

Tres motores eléctricos mueven sus 1.200 CV

Maserati ya está preparado para mostrarnos lo que puede hacer el GranTurismo Folgore totalmente eléctrico de 1.200 CV. El último GranTurismo se remonta a 2007, pero el Folgore, (en italiano significa "relámpago") actualiza el diseño y acumula un montón de baterías en el centro para llevar un viejo cupé a la nueva era.

En el exterior vemos un llamativo color 'oro rosa'.  El diseño viene a ser similar a los MC20 y Grecale. De esta forma, tanto los grupos ópticos verticales como la calandra ovalada (en este caso ciega) se parecen mucho a los últimos lanzamientos de la marca italiana, si bien el resto de la carrocería mantiene las estilizadas proporciones (capó largo, cabina atrasada) de su predecesor.

El sprint de 0 a 96 km/h lo consigue en 2.6 segundos, y el Folgore correrá más allá de los 322 km/h superando la propia estimación de Maserati de una velocidad máxima de 290 km/h. Su tren de propulsión estará formado por tres motores (uno en el eje delantero, dos en el trasero). Gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios podrá cargar a potencias de hasta 300 kW en corriente continua.

Durante todo el video, la cámara apunta hacia las personas en la cabina. No se puede ver el tablero y Maserati no parece estar listo para mostrarlo todavía, ya que está borroso en una escena. Si que se puede apreciar la falta de botones en el interior para una apariencia “limpia y elegante”. 

Esa sería una gran transformación de la generación anterior GranTurismo, que puede haber sido el último automóvil a la venta en usar una pantalla LCD monocromática verde de la vieja escuela (cuando nos dejó en el 2019).

Aprendemos algunos otros datos sobre el Folgore que se ven en las imágenes, como el hecho de que es compatible con la carga rápida de CC para proporcionar 160 kilómetros de autonomía en 10 minutos, pero la mayor parte de la información se guardará para una revelación completa en 2023. 

Además, se espera para más adelante el lanzamiento de una carrocería descapotable denominada GranCabrio. Al igual que el que vemos en el vídeo, dispondrá de una variante Folgore de idénticas especificaciones técnicas; por lo tanto, se tratará de uno de los primeros convertibles eléctricos de altas prestaciones del mercado.

Según hemos podido saber, los GranTurismo y GranCabrio no serán los únicos deportivos eléctricos de la gama, pues Maserati también está preparando sendas versiones Folgore de los MC20 y MC20 Cielo.