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Volvo XC40 Recharge: el primer Volvo eléctrico es igual que cualquier otro Volvo

408 CV, 400 km de autonomía, acelera de 0-100 km en 4,9 segundos, tracción integral... ¿Qué más quieres?
Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Ya está aquí el Volvo XC40 Recharge, el primer Volvo eléctrico 100%. Dado a conocer el pasado mes de octubre de 2019, el Volvo XC40 eléctrico fue presentado en Volvo Design Studio de Milán (Italia), precisamente la ciudad donde fue mostrado por primera vez en 2017. No es baladí la elección de esa ciudad, la más suiza de las ciudades italianas, icono de la moda, el estilo de vida, el bien vestir y el lujo por doquier. Unos valores a los que los responsables de Volvo siempre han querido asociar a su SUV más pequeño y también el segundo modelo más exitoso.

Otras opciones: SUV híbridos enchufables

¿Y en qué se diferencia el XC40 eléctrico de su hermanos de combustión interna? A nivel estético, en muy poco detalles: la parrilla cubierta y sin entradas de refrigeración, la toma para la carga eléctrica en el pilar C –con la inclusión de la placa Recharge encima–, la ausencia de tubos de escape, y poco más. 

Volvo XC40 eléctrico

Y es que a diferencia de otros fabricantes que han optado por un concepto completamente nuevo y diseñado desde cero para su primer coche eléctrico, como, por ejemplo, el Volkswagen ID.3 o el Jaguar I-Pace, Volvo ha preferido considerar a su primer eléctrico un coche completamente normal, con todo lo que ello implica. Björn Anwall, director global de Operaciones Comerciales y de EMEA de Volvo Car, me lo explicaba de esta manera: "dijimos que electrificaríamos el núcleo o las líneas del automóvil. No es como hacer una especie de coche especial por aquí. Si ese fuera el caso, podríamos haber subcontratado casi a Magna u otra persona y producir ese único automóvil. Queríamos asegurarnos de electrificar la arquitectura central y hacerla escalable y utilizable para el futuro. Entonces tienes una opción. O haces una adaptación completamente eléctrica, o lo haces para la misma plataforma. Optamos por la plataforma CMA por la simple razón de que es la más nueva".

¿Sabías de dónde viene el logo de Volvo?

Sea como fuere, las diferencias del XC40 eléctrico con respecto de un XC40 normal se hallan en el interior. Así, además de la inclusión de alfombrillas de material reciclable, el XC40 Recharge cuenta con un maletero adicional de 31 litros en la parte delantera. Y obviamente el cambio más importante es su motor. 

Volvo XC40 eléctrico sketch

El XC40 eléctrico monta una batería de 78 kWh y 400 V que se esconde justo debajo de los ocupantes, en el piso del coche. Este conjunto alimenta dos motores eléctricos de 150 kW, uno en cada eje, para desarrollar conjuntamente 408 CV (ciclo WLTP) y 660 Nm de par. Gracias a ello, el XC40 eléctrico es de tracción integral. El Volvo XC40 Recharge anuncia una autonomía teórica de 400 km. El 80% de su batería puede recargarse en 40 minutos si se utiliza un punto de recarga rápida. Con todo ello, el Volvo XC40 Recharge es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Volvo XC40 eléctrico: sistema de infotainment con Google

Pero hay más novedades. El primer eléctrico de Volvo está equipado con un sistema de infotainment con sistema operativo Android Google, por lo que cuenta de serie con Google Maps, Google Assistant (el asistente de voz de Google) y Google Play (para bajarse aplicaciones). Integrado en el Volvo On Call, la plataforma de servicios digitales conectados de Volvo que informa al conductor de diferentes acciones, como por ejemplo, determinar cuánta energía eléctrica utiliza, precalentar el vehículo, buscar el XC40 Recharge en el aparcamiento, bloquear y desbloquear las puertas a distancia y hacer uso compartido del vehículo mediante una llave digital.

Sistema infoentretenimiento Volvo XC40 eléctrico
Se gestionará a través de la pantalla táctil de 9 pulgadas

Por otro lado, el Volvo XC40 eléctrico será el primer Volvo cuyas actualizaciones de software se realicen a través de la nube, tal y como haríamos con nuestro smartphone.

¿Y es seguro el nuevo XC40 eléctrico? Según afirmó Anwall durante la presentación, "el XC40 Recharge es el Volvo más seguro de la historia". Así, con el fin de proteger las baterías del Volvo XC40 Recharge, se ha reforzado la estructura de este SUV por delante, la zaga, los laterales y los bajos.Además, el Volvo XC40 Recharge va equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). Asimismo, el XC40 eléctrico estrena la evolución de la tecnología Pilot Assist. 

Volvo devolverá el coste de recarga del XC40 eléctrico durante un año

Las primeras unidades del Volvo XC40 Recharge, que se fabricará en la planta de Gante (Bélgica) a partir de septiembre –mes en el que se abrirán los pedidos del XC40 eléctrico en nuestro país y se darán a conocer los precios definitivos–, no llegarán a España hasta enero de 2021. Para enjugar la más que probable factura alta del XC40 eléctrico, Volvo devolverá al cliente el coste de energía consumida para recargar este SUV eléctrico durante un año, según anunció Anwall en la presentación.

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