Ya es oficial: el Skoda Elroq llegará a los mercados a principios de 2025

Skoda Elroq

Gustavo López Sirvent

El SUV eléctrico de la compañía checa llegará a España tras una presentación mundial a finales de este año y se dejará ver semicamuflado este verano. Se montará sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y se fabricará en la planta navarra de Landaben. Se espera que tenga un precio asequible que ronde los 25.000 euros.

Ya no es novedad que te digamos que Skoda está apostando firmemente por los coches eléctricos porque ya tiene varios modelos en el mercado. Lo que sí que es nuevo es que ya es oficial que el Skoda Elroq llegará a nuestro país a principios de 2025, si bien habrá una premier mundial a finales de este año y es probable que este verano veamos algún covered drive (semicamuflado).

Con estas premisas te contamos también que se va a tratar un SUV eléctrico que su gama estará un peldaño por debajo del Enyaq y uno por encima del Small BeV que se presentará en 2026 (y que se fabricará en la planta de Navarra).

Su nombre Elroq, viene de la abreviatura de Electric Karoq y, al igual que el Small BeV se producirá en la factoría de Landaben y allí compartirá cadena de producción y elementos mecánicos con el futuro Volkswagen ID.2 y el CUPRA Raval (antiguo UrbanRebel). 

Este nuevo SUV utilizará la plataforma MBE (bloque de construcción modular de propulsión E -en alemán: Modulare E-Antriebs-Baukasten-)​, con la configuración de motor y tracción delantera. Esta arquitectura ya se presenta en coches como el Audi Q4 e-tron, el Cupra Born o el Skoda Enyaq. Esto quiere decir que es probable que tenga una batería de entre 50 y 62 kWh.

De ser así, este nuevo modelo de la marca checa contaría con una autonomía de unos 400 kilómetros.

Las dimensiones de que tendrá este Skoda Elroq todavía no son oficiales, pero si nos ceñimos a las medidas que tienen sus competidores que ya están en el mercado su longitud estará probablemente cerca de los 4,40 metros, una anchura en torno a 1,80 m y una altura de entre 1,55 y 1,60 m.

En 2023 se presentó una pequeña maqueta de arcilla que dejaba entrever el nuevo lenguaje de diseño de la firma de Mlada Boleslav, que han llamado Modern Solid. En ella se vislumbraban unas formas muy marcadas donde, en la parte frontal, sobresalía el tamaño de la parrilla y los faros rasgados. 

Asimismo, como en su capó monta muchos menos materiales que sí utilizan los motores térmicos, la zona de cabina se extiende hasta el morro, consiguiendo así un mayor espacio interior y un tamaño de maletero que, según el propio fabricante, podría acercarse hasta los 460 litros de capacidad. 

Pero quizás, uno de los puntos a favor de este SUV es que podrá tener un precio más que atractivo para las cifras que se manejan en la actualidad. Los primeros rumores apuntan a que su modelo base comenzará a venderse en algo más de 25.000 euros, aunque este extremo todavía no está totalmente confirmado.

En el mismo segmento del Elroq encontramos vehículos muy atractivos de cara al público que busca modelos de calidad a precios asequibles. El todoterreno checo deberá enfrentarse a vehículos como el Hyundai Kona EV, el Volvo EX30, el Jeep Avenger, el Renault Scenic E-Tech o el BYD Atto 3, entre otros muchos. Por tanto, máxima competitividad en ese segmento.

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