Renault Scénic E-Tech 2024: un familiar eléctrico con hasta 620 km de autonomía

Renault Scénic E-Tech 2024

El nuevo Renault Scénic deja de esconderse. La nueva generación de este modelo llegará a principios de 2024, como el Mégane, solo en versión eléctrica. Ofrecerá dos niveles de potencia y hasta 620 km de autonomía.

Tras ser adelantado en 2022 con el prototipo Scénic Vision, el Renault Scénic E-Tech 2024 se ha dado a conocer en el IAA Mobility 2023 de Múnich. Con esto, el modelo que nació como un monovolumen compacto en 1996 llega ahora con un enfoque diferente y solo en versión eléctrica, pero con la idea de ofrecer las mismas virtudes que el coche original.

La actualidad está marcada por los SUV y eso lo sabe bien Renault. No hay más que ver cómo su icónico Espace ha pasado de ser un gran monovolumen a convertirse en un Austral alargado. En este caso, por suerte, no estamos ante algo similar, aunque es innegable que se ha variado la personalidad que ha definido habitualmente a este coche.

Con el nuevo Renault Scénic, la firma francesa señala que ofrecen un nuevo concepto que sigue cumpliendo el objetivo de ser un coche familiar, pero para la actualidad. Así, han concebido un modelo de 4.470 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.571 mm de alto. Se levanta sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y su estética tiene varios rasgos interesantes.

En líneas generales, se podría decir que la apariencia de este modelo es idéntica a la que mostró el prototipo. Salvo algunos detalles, este coche eléctrico apenas ha cambiado en su versión de producción y se caracteriza por un aspecto robusto, con un frontal que presenta una parrilla simulada con un patrón degradado, unos faros divididos en dos secciones y un capó con nervaduras.

Siguiendo por el lateral, aquí se ha intentado favorecer la aerodinámica con detalles como los tiradores de las puertas o las llantas de 19 o 20 pulgadas. Además, se ha colocado una zona de plástico inferior que aligera la estética del coche, mientras que vemos una línea de la cintura alta y un techo que cae levemente al llegar a la trasera.

Así, en esta zona posterior, el Renault Scénic 2024 presenta unos pilotos que se dividen con el portón del maletero. Sobre él hay un pequeño spoiler y, en la zona inferior, un paragolpes prominente que hace que la boca de carga esté algo elevada. Aun así, la capacidad de 545 litros y ampliable a 1.670 litros no deja que desear.

Esto es algo que deja entrever la practicidad que pretende ofrecer este modelo en diversos aspectos. Junto a esta zona de carga, los huecos portaobjetos del habitáculo suman un total de 38,7 litros, pero el espacio también está presente para los ocupantes. Con una batalla de 2.785 mm, hay amplitud para hasta cinco adultos.

En el interior: espacio, un techo mágico y Jean-Michel Jarre

En las plazas delanteras, el interior del Scénic E-Tech eléctrico ofrece una buena anchura, con unos asientos cómodos que, como los traseros, usan un tejido reciclado y creado a partir de cinturones de seguridad, entre otros materiales. En total, hay un 26% de materiales reciclados dentro de este crossover y el tacto general es agradable.

Además de esto, lo que encontramos al subir a este modelo no difiere demasiado de lo que ya han traído recientes lanzamientos de la compañía gala. Como ya esperábamos, hay dos pantallas, con una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra central de 12 pulgadas. Así podemos manejar el sistema OpenR link, con más de 50 aplicaciones disponibles.

Estas aplicaciones pueden manejarse de forma táctil o con el asistente de voz Google Assistant, pero hay mandos físicos para sistemas como el de la climatización. Además, de serie vienen instaladas aplicaciones como Waze, pero también se ofrece conexión con Apple CarPlay o Android Auto para contar con casi todo nuestro smartphone en el coche.

Siguiendo con el habitáculo, las plazas traseras del Renault Scénic E-Tech también merecen una mención, ya que también ofrecen una buena amplitud para la cabeza y las piernas, aunque tendrás que tener cuidado con la cabeza al entrar si eres alto. Aquí, hasta tres adultos pueden viajar, pero en el medio hay un reposabrazos que tiene más de lo que parece.

Además de cumplir su función principal, este elemento también es un hueco portaobjetos con entradas USB incorporadas. Asimismo, cuenta con dos posavasos desplegables que presentan unas ranuras pensadas para sujetar un smartphone o una tablet. Curioso, ¿verdad? Aunque esta es solo una de las peculiaridades de este modelo.

Entre los rasgos inesperados de este eléctrico está la presencia del compositor Jean-Michel Jarre, quien ha diseñado el sonido de aviso a los peatones a menos de 30 km/h y la melodía de bienvenida. Además, el componente más llamativo está en el techo panorámico de cristal, que no funciona como uno convencional.

Creado en colaboración con Saint-Gobain, este techo se ha bautizado como Solarbay y se compone de varias láminas que permiten introducir luz y repeler el calor. Esto último es útil, ya que no hay una cortinilla para cerrar el techo, sino una tecnología de cristal líquido que permite opacar secciones concretas o todo el techo con un mando.

Un guiño deportivo con el acabado esprit Alpine

De esta forma, podemos hacernos una idea del estilo de este nuevo modelo, que presenta rasgos clásicos de los eléctricos actuales. Sin embargo, para quien busque algo más diferente y deportivo, se ofrecerá el Renault Scénic E-Tech esprit Alpine, un acabado que añade diversos detalles sobre el modelo convencional.

Este es el primer eléctrico en recibir esta configuración, que no es más que un paquete estético. Eso sí, tiene un efecto claro, gracias a elementos como las llantas negras diamantadas de 20 pulgadas y la pintura Gris Pizarra satinada disponible. Junto a esto, insignias que muestran el logo de Alpine identifican a esta versión, pero también hay cambios en el interior.

De entrada, el habitáculo se ve más deportivo, con unos asientos negros con el emblema de Alpine en relieve. Todo esto contrasta con los detalles en azul, presentes en las costuras, la moqueta y las molduras de las puertas. Finalmente, otras diferencias de este acabado están en algunos gráficos de las pantallas y en una sintonía de bienvenida específica, también de Jean-Michel Jarre.

Hasta 220 CV y 620 km de autonomía

El motor del Renault Scénic E-Tech 2024 es el que también usa el Megane eléctrico, por lo que ya es conocido. En este caso, permite que encontremos este modelo con dos niveles de potencia, los cuales se acompañan de dos baterías LG con tecnología NMC -Níquel, Manganeso y Cobalto-.

La variante de acceso cuenta con 170 CV de potencia y 280 Nm de par, así como con una batería de 60 kWh que hace que contemos con una autonomía de hasta 420 km. Por otro lado, la otra opción firma 220 CV y 300 Nm, mientras que su batería de 87 kWh hace que la autonomía llegue hasta 620 km. Eso sí, con hasta 150 kW, se pueden recuperar dos horas de autonomía en 30 minutos.

Renault Scénic E-Tech 2024

De esta forma, hablamos de unas cifras atractivas, así como de unas baterías que ofrecen grandes capacidades, pero también otras virtudes. Por ejemplo, dado que son modulares, pueden extraerse secciones concretas para ser reparadas. Además, todo el paquete incluye una apertura para bomberos que permite introducir agua en las celdas en caso de incendio.

Con esto, la firma francesa asegura que la seguridad será un factor clave del Renault Scénic 2024, aunque no solo será así por este elemento. Otro detalle interesante es la inclusión de un interruptor que corta toda la corriente del coche, mientras que también se incorpora un código QR que, al escanearlo, aporta a los bomberos datos esenciales del coche tras un accidente.

Ahora bien, no todo se ha centrado en lo sucedido tras un golpe. Con el fin de evitarlos, como en todos los modelos actuales, están presentes los asistentes a la conducción. En este caso, hay más de 30 ayudas, así como la herramienta ‘Safety Coach’, pensada para dar consejos a los usuarios en base a su conducción.

Así, estas son algunas cuestiones que caracterizan al nuevo Scénic, del que todavía no se conocen precios, aunque se esperan por encima de los 36.768 euros de partida del Renault Megane E-Tech. No tardaremos en salir de dudas, eso sí, ya que pronto empezará la producción en la planta de Douai y los pedidos se abrirán a finales de año. ¿Y cuándo llegará a las carreteras? A principios de 2024.