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El Isofix cumple 20 años: un gran paso para los más pequeños

Fue en 1997 cuando Britax Römer desarrolló la primera silla de coche con Isofix, en colaboración con Volkswagen

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Isofix cumple 20 años

Top Gear para Britax Römer

 

El Isofix cumple 20 años y hoy en día, dos décadas después, es difícil imaginar las sillas de coche actuales sin la opción de utilizar los anclajes Isofix para una instalación más sencilla. Sin embargo, hay que remontarse a 1997 para encontrar el primer sistema de retención infantil con Isofix, desarrollado por Britax Römer en colaboración con Volkswagen.

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Un año antes, el fabricante de automóviles alemán se puso en contacto con Britax Römer, compañía especializada en la producción de sillas de coche desde 1966, para desarrollar un sistema de retención infantil con Isofix para su nuevo Volkswagen Golf (IV). El objetivo era presentar este modelo como el primer vehículo con anclajes Isofix en el Salón de Frankfurt (Alemania) en 1997.

A partir de aquel momento y hasta la presentación del nuevo modelo en el salón alemán, un grupo de desarrollo formado por ambos fabricantes trabajó para darle vida al concepto Isofix. Aunque otras compañías presentaron sus propias versiones, fue el sistema Isofix desarrollado por Britax Römer y Volkswagen el que se convirtió en el estándar utilizado en el mercado hasta la actualidad. Para ayudar a estandarizar el sistema y reducir el mal uso en la instalación de las sillas por parte de los padres, Britax Römer renunció a 10 patentes.

 

Pero ¿qué es exactamente el Isofix?

Es un sistema que permite anclar una silla de coche a un vehículo. En un primer momento, se desarrollaron los dos anclajes Isofix inferiores, ubicados entre el respaldo y el asiento del vehículo, en los que se sujetan los dos conectores situados en cada lado de la parte inferior de la silla. Pero para que el sistema de retención infantil no se vaya hacia delante en caso impacto, además de estos dos conectores Isofix debe utilizarse un sistema antirrotación. Los principales son:
 

Tercer punto de anclaje Isofix o Top Tether

 

TopTether

 

Es un anclaje metálico que sirve para tensar la correa que sale de la parte superior de la silla y evitar que rote en caso de impacto. No está presente en todos los vehículos, aunque desde 2013 todos los nuevos modelos de coche deben incorporar los tres puntos de anclaje Isofix. En caso de que disponga de él, podemos encontrarlo en el maletero, detrás del respaldo del asiento o en la bandeja del maletero (dependiendo del vehículo), y no debemos confundirlo con las anillas para sujetar la carga del maletero. Se trata un sistema utilizado principalmente en sillas de cara a la marcha.

 

Pata de apoyo

 

Pata de apoyo

 

Es el sistema antirrotación utilizado preferentemente en las sillas a contramarcha, ya que en estos dispositivos el Top Tether tiene que salvar la distancia entre el respaldo de la silla y el asiento del automóvil, pasando por encima de la cabeza del ocupante o dando la vuelta por un lateral.


También existen sistemas antirrotación alternativos, como el Pivot Link, patentado por Britax Römer. Es un conector Isofix pivotante en forma de L que transforma el movimiento de rotación en un movimiento de translación hacia abajo. Es decir, en primer lugar empuja la silla hacia abajo, absorbiendo parte de la energía del impacto y reduciendo la carga sobre el cuerpo del ocupante, para a continuación ir hacia delante, más suavemente.

Este sistema puede utilizarse solo o en combinación con pata de apoyo o Top Tether.  En cualquier caso, es importante asegurarse de que la silla es compatible con nuestro vehículo, consultando las instrucciones del fabricante y/o la lista de vehículos homologados (si procede).


¿Por qué se recomienda Isofix?


En el mercado podemos encontrar sillas que se instalan con Isofix o con cinturón de seguridad (en combinación o no con otros sistemas), pero, en términos generales, se recomienda el uso del Isofix por diferentes motivos. En primer lugar, permite una instalación rápida y sencilla, minimizando el riesgo de cometer errores de montaje o de tensado del sistema de retención, y, por lo tanto, de sufrir lesiones en caso de impacto.

De hecho, hay estudios sobre el uso de sistemas de retención que demuestran que solo el 30% de las sillas se instalan correctamente con cinturones, frente a un 96% de sillitas instaladas de forma correcta con Isofix. Y lo más preocupante es que la mala instalación y el mal uso de la silla de coche es uno de los principales factores que conducen a las lesiones infantiles en caso de sufrir un accidente.

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Por otro lado, las  pruebas de impacto demuestran unos mejores resultados a la hora de reducir la deceleración y proporciona una estabilidad adicional ante un impacto lateral. Además, la silla o elevador con respaldo está anclada permanentemente al coche y mantiene el dispositivo en su sitio en ausencia del ocupante, evitando que pueda convertirse en un proyectil en caso de impacto frontal.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Isofix también tiene una  limitación de peso  y que no puede utilizarse en todos los tipos de sillas, ya que estos anclajes están calculados para soportar el esfuerzo de retención que requiere una masa de hasta 33 kg (incluido el peso del niño y el de la silla).

 

 

Por ejemplo, es un sistema que no puede emplearse en sillas a contramarcha para niños de hasta 25 kg, que utilizan el arnés de cinco puntos para sujetar al niño. De este modo, podemos encontrar sillas de espaldas a la marcha con Isofix hasta los 18 kg, pero si quieres que el niño viaje en esta orientación durante más tiempo, deberá optarse por un dispositivo que se sujete con cinturón, en combinación con otros sistemas.

En cambio, su uso sí que es posible y recomendable en elevadores con respaldo alto del grupo 2/3 (15-36 kg), en los que el niño ya no va sujeto con el arnés, sino directamente con el cinturón de seguridad del coche. Por lo tanto, en estos dispositivos los anclajes Isofix ya no tienen que realizar el esfuerzo de retención del niño, sino solamente retener la silla.

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