Los 3 mejores motores de Alfa Romeo (que no de Ferrari, ojo)

Alfa Romeo 8C de los años 30'.

Los 3 motores de Alfa Romeo que han marcado una historia de la marca de un siglo.

Alfa Romeo nació en 1920 y pasó por distintas manos, hasta finalmente pertenecer al Grupo Fiat, Fiat Chrysler y actualmente ser parte del Grupo Stellantis. Una marca que genera cariño entre los aficionados al motor y entre cuyas bases siempre estuvieron la innovación, deportividad y potencia.

Hoy repasamos los tres mejores motores de la marca. De Alfa Romeo, ojo, porque sabemos que su relación con Ferrari ha llevado a modelos tan icónicos como el Alfa Romeo 8C Competizione a montar motores del cavallino. Pero de momento, nos centraremos en el trébol.

Motores 8C de los años 30'

Un Alfa 8C 2300 Monza de 1933. Foto: Newspress.
Un Alfa 8C 2300 Monza de 1933. Foto: Newspress.

Este motor fue un 8 cilindros en línea que, a lo largo de la década de los años 30', fue evolucionando en diferentes versiones y cilindradas. Compartió diversos componentes con el antiguo Alfa Romeo 6C 1750, y se usó en una gran variedad de coches a lo largo de la década. De hecho, propulsó al primer monoplaza de Gran Premio: el Alfa Romeo P3.

El bloque fue diseñado años antes de los primeros 8C por Vittorio Jano, recordado por haber trabajado junto a Ferrari o Lancia. En 1931 se lanzó el 8C 2300, en referencia a la cilindrada de su motor. Fue concebido para competir, pero finalmente se vendieron algunas unidades para la carretera.

Sus triunfos fueron variados, desde la Targa Florio en 1931 y 1932 hasta las 24 horas de Le Mans en 1931, 1932, 1933 y 1934. Algunas de sus versiones posteriores aumentaron hasta los 2,6 litros, 2,9 litros y puntualmente en competición los 3,8 litros gracias al apoyo de Ferrari en carreras.

¡Ah, y el pasado 13 de diciembre fue su 90º cumpleaños!

V6 'Busso' de los años 60'

Alfa Romeo GTV6.
Alfa Romeo GTV6.

Alfa Romeo.

El V6 'Busso' fue un bloque creado por el ingeniero Giuseppe Busso. 6 cilindros en V con un ángulo de 60º, 2,5 litros de cilindrada y alimentado por 6 carburadores. Por norma general, para conseguir un buen equilibrio y estabilidad en un motor V6, suele ser necesaria una inclinación de los cilindros de 120º, pero en el 'Busso' no.

Para compensar este desequilibrio, se usaron los famosos flying arms, una serie de enlaces en el cigüeñal que sustituyen a los cojinetes intermedios. Este tipo de cigüeñales se usan en motores en V que requieren una variación de grados específica, como fue el caso de este V6 de Alfa Romeo.

La marca italiana fue la primera en usar este sistema, y su éxito les llevó a crear un bloque que otorgaba hasta 250 CV de potencia en la versión actualizada de 3,2 litros. Y es que 26 años de vida dieron para mucho, estando bajo el capó de reliquias como el Alfa Romeo GTV6, el 155 o el 155 GTA.

V6 2.9 Biturbo

Alfa Romeo Giulia GTAm.
Alfa Romeo Giulia GTAm.

Este moderno bloque impulsa en la actualidad al todopoderoso Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Se trata de un V6 de 2,9 litros a 90º con dos turbocompresores. Entrega hasta 540 CV y más de 600 Nm de par entre las 2.500 rpm y las 5.000 rpm. Además, está fabricado completamente en aluminio.

Quizá muchos esperaban algo diferente. Un V8 de Ferrari, tal vez, porque Alfa Romeo lo gritó hace algunos años a los cuatro vientos. Sí, un motor de Maranello en una berlina como esta sería un espectáculo, pero quizá los románticos de la marca preferimos que todo sea firmado por el trébol...

Porque aunque se hace historia con mezclas galácticas de motores y carrocerías, a veces es más efectivo dar un buen golpe en la mesa con tecnología propia. ¡Así sí!