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7 coches que han marcado la historia de Ford

Ford Mustang Shelby GT500
Ford Mustang Shelby GT500.
Jonny Fleetwood

La Ford Motor Company fue fundada en 1903 por Henry Ford. 118 años de historia que han dado para coches excepcionales.

En más de un siglo de historia, Ford ha recorrido un camino que, en ocasiones fue complicado, y en otras genial. Sin embargo, lo que es indiscutible es que fue y es una de las empresas de automoción más importantes del planeta.

Fruto de todo el trabajo, tanto en la calle como en los circuitos, han dejado algunas joyas para la posteridad que nunca serán olvidadas. Estos son, de más antiguos a más modernos, 7 modelos que han marcado la vida de la Ford Motor Company.

Ford Model T

Ford Model T
Ford Model T.

Los inicios de la automoción moderna comenzaron, sin duda, con el Ford Model T. Se produjeron más de 15 millones de unidades entre 1908 y 1927, con un precio comedido que facilitó su adquisición por parte de la sociedad de la época.

Los tres mejores motores de Ford de la historia

Portó un motor de 4 cilindros en línea de 2,9 litros que producía... solo 20 CV. Bueno, para la época no estaba mal. Y su consumo a los cinco kilómetros era de un litro. Al menos en los años 20, la gasolina no debía estar tan cara como ahora.

Hoy en día están enormemente cotizados y son una de las bases de la cultura americana 'hot-rod'.

Ford F-1

Ford F-1 de 1951 con cubierta rígida.
Ford F-1 de 1951 con cubierta rígida.

La camioneta Ford F-1 llegó a la escena estadounidense en 1948: un año clave para la compañía. Tras terminar la Segunda Guerra Mundial, el negocio bélico tocó a su fin, y Ford exploró nuevos mercados en los que adentrarse.

Las camionetas y los camiones ofrecieron el comienzo de la salida de la crisis interna que vivía la empresa, y a ese respecto se lanzó la Ford F-1: una camioneta de cabina ancha y con una parte trasera bastante amplia.

Portaron motores de 6 cilindros en línea de 3,7 litros y 95 CV y motores Flathead V8 de 3,9 litros y 100 CV. Se considera a la F-1 la primera pick-up de las historia, e inauguró la famosa gama F de Ford, cuyo máximo exponente actual es la Ford F-150 Raptor.

Ford 1949

Ford 1949
Ford 1949.

El Ford 1949 fue un rediseño de versiones anteriores que incluyó multitud de opciones de carrocería, como coupés, cabrios, sedanes y wagon. Llegó a montar un motor de 6 cilindros en línea de 3,9 litros y un V8 de 3,7 litros que, junto a la elegancia intrínseca del modelo, le hicieron ser un éxito.

Y esto fue algo esencial, porque tras la muerte de Henry Ford en 1947, la compañía estaba en una situación crítica. Su hijo, Henry Ford II, supervisó el proyecto y el día de la presentación en 1948 se realizaron 100.000 pedidos.

Como curiosidad, en 1951 Ford presentó la versión O-Matic de transmisión automática, que ya era todo un lujo para la época.

Shelby Cobra (1967)

Shelby Cobra Competition
Shelby Cobra Competition.

Carroll Shelby entra en la esfera de Ford en los años 60 para revolucionar la marca. Su primer hito fue una licencia que le permitió importar a Estados Unidos desde Reino Unido el AC Cobra, conocido en América como Shelby Cobra.

A petición del propio Shelby, se montó en el coche un V8 de Ford de 4,8 litros para crear el Shelby Cobra Daytona, un bólido parecido al Cobra estándar pero con techo rígido que participó en el Campeonato Mundial de Marcas y del que se produjeron solo seis unidades.

El Cobra es un coche enormemente valorado actualmente y que puede alcanzar cifras de 5,5 millones de dólares en subastas, como sucedió con la versión 427 Super Snake.

Ford GT40 (MK II)

3 Ford GT40 en la meta de Le Mans, 1966
Tres Ford GT40 en la meta de Le Mans, 1966.

De la historia del Ford GT40 salió la película 'Le Mans 66', y no es para menos. Resumiendo, Ford estuvo interesada en comprar Ferrari, pero Il Commendatore, Enzo Ferrari, les humilló ante su propuesta. Tanto, que en Ford enfurecieron hasta el nivel de querer 'vendetta'.

Y esa venganza tendría lugar en las 24 horas de Le Mans. Para ello, construyeron un bólido con la ayuda de Eric Boradley (Presidente de Lola Cars), Carroll Shelby (Presidente de Shelby American), multitud de ingenieros de empresas como Aston Martin y famosos pilotos como Bruce McLaren, Ken Miles o Mario Andretti.

Finalmente se construyó un prototipo que corrió en los 2.000 km de Daytona en 1965, donde Miles y Lloyd Ruby se alzaron con la primera victoria. A esa, le seguirían muchas otras en Sebring, Brands Hatch y, sobre todo, en Le Mans.

Su V8 americano batió al Ferrari 330 P4 y ganó la famosa prueba francesa en cuatro ocasiones consecutivas, desde 1966 hasta 1969. La primera, dando lugar a la icónica foto de los bólidos de Miles-Hulme, McLaren-Amon y Bucknum-Hutcherson cruzando la línea de meta a la vez.

Como dato triste en una gran historia, Ken Miles falleció en ese mismo año 1966 en la prueba de un Ford GT40 que estaba siendo evolucionado en el Circuito de Riverside, California. Gracias a este accidente y al que provocó también la muerte de Walt Hangsen, Ford instaló una jaula de seguridad en el coche.

Fue esa jaula de seguridad (una de las primeras de la historia) la que, seguramente, salvó la vida de Mario Andretti poco más tarde en la edición de Le Mans de 1967.

Ford Mustang 1967 (Primera generación)

Ford Mustang Clásico.
Ford Mustang Clásico.

El Ford Mustang es un deportivo de estilo 'muscle-car' producido por Ford desde 1964 hasta el día de hoy. Existen seis generaciones distintas del Mustang que incluyen preparaciones realizadas por Shelby American con la famosa insignia de la cobra. De hecho, la edición más famosa es la GT500 Eleanor del 67'.

La mayoría de expertos coinciden en que el modelo de 1967, diseñado por Don Kopka después de llegar a Ford procedente de Chrysler, es el mejor de los clásicos y puede que hasta la fecha. Prescindió de muchos ángulos rectos y redondeó su forma, ofreciendo una carrocería mucho más moderna y elegante.

Se enfrentó en su época con bólidos como el Plymouth Barracuda, el Chevrolet Camaro o el Dodge Challenger. Una época de competición donde, como habrás visto, algunos nombres han perdurado hasta nuestros días.

Ford Mustang Shelby GT500

Ford Mustang Shelby GT500
Ford Mustang Shelby GT500.
Jonny Fleetwood

Actualmente, el Ford Mustang Shelby GT500 es el máximo exponente de deportividad de Ford junto a la última generación del mencionado GT40.

Este Shelby GT500 es una edición especial del Mustang modificada por la empresa que fundó Carroll Shelby. Posee un motor V8 de 5,2 litros supercargado con una transmisión semiautomática de doble embrague Tremec de 7 velocidades. En total, 770 CV y 847 Nm de par a 5.000 rpm con combustible de 93 octanos.

Además, se puede añadir un paquete de fibra de carbono enfocado al circuito con llantas de 20", fila de asientos traseros eliminada, alerón, copelas de suspensión regulables, asientos delanteros Recaro, difusor y unas talonear rediseñadas.

Por dentro no deja de lado el entretenimiento, con una pantalla multimedia amplia, FordPass Connect y un sistema de sonido de nueve altavoces. Pero desde luego que a un amante del motor, ¡esto es lo que menos le va a importar al conducir semejante bestia!

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