Aerodinámica del McLaren Speedtail: el F-22 Raptor de los superdeportivos

McLaren Speedtail

El McLaren Speedtail tiene un detalle que quizá no conozcas: unos flaps en la parte posterior que deforman la carrocería de fibra de carbono de forma similar a algunos cazas de combate.

El McLaren Speedtail es un superdeportivo en formato híbrido de edición limitada a 106 unidades. Un bólido muy especial con 1.050 CV de potencia capaz de alcanzar 402 km/h de velocidad máxima. En gran medida, gracias a su aerodinámica.

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Sin embargo, hoy nos vamos a centrar específicamente en su aerodinámica activa. Un elemento del que hacen gala todos los McLaren y que con el Speedtail se ha llevado un paso más allá, gracias a unos flaps que forman parte de la carrocería.

Flaps deformables, como los del caza de combate F-22 Raptor

La aerodinámica activa está muy presente en muchos coches deportivos de alto rendimiento actuales. Desde los alerones de geometría activa del Zenvo TSR-S hasta los flaps del Pagani Huayra y el moderno Utopia.

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Sin embargo, el McLaren Speedtail posee una tecnología vanguardista directamente importada de la geometría variable de la aviación moderna y de cazas de combate como el F-22 Raptor. Unos flaps  que forman parte de la carrocería y que la deforman para desplegarse.

Estos paneles son, como en el resto del vehículo, de fibra de carbono. Poseen unos actuadores hidráulicos que los activan y deforman su superficie, como pasa en muchos cazas furtivos, donde se pretende evitar crear fisuras o ángulos pronunciados en los fuselajes con el objetivo de no ser detectados en los radares.

Caza F-22 Raptor

USAF

Sin duda, no se trata de una fibra de carbono común y como pasa en aviación, McLaren ha debido usar algún tipo de resina o compuesto que ofrece la dureza suficiente para que la pieza sea firme, pero también para que pueda plegarse. Y eso incluye también a la propia pintura.

Esta característica se utiliza sobre todo en las frenadas, donde la resistencia aerodinámica aumenta y ayuda a detener el vehículo junto a otros elementos, pero también ayuda a girar. De hecho, vehículos como el McLaren 765LT cuentan con flaps interiores detrás del parachoques delantero que se activan en los giros para dar más apoyo en la dirección de las curvas.

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