Alpina presenta el D5 S con 68 CV más que el 540d

Por si te sabe a poco el original

El Alpina D5 S llega a la familia del preparador de BMW y se convierte en el hermano mayor en el que se mira el Alpina D3 S, que se basa en el 340d.

Coches deportivos

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Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Y es que, lo has adivinado, este Alpina toma como base el BMW 540d, que aún no ha llegado a España, con su motor triturbo de tres litros y seis cilindros con 340 CV.

A diferencia de lo que ocurre con el D3 S, que pasa de los 340 CV de serie a 355, en este caso el aumento es más importante. De los 340 CV que también ofrece de origen el D5 S pasa a nada menos que 408 CV a 4.000 rpm... y con un par máximo de 800 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm, por lo que el empuje está garantizado desde parado hasta su velocidad máxima.

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Y es que el Alpina D5 S corre, y mucho. Si pisas a fondo desde parado, alcanzarás los 100 km/h en 4,4 segundos, pasarás la marca de los 200 en 17 y pararás la aguja de la velocidad cuando llegues a los 283 km/h. En el caso de la versión Touring, el D5 S es ligerísimamente más lento: dos décimas en las cifras de aceleración y 3 km/h menos de máxima. Seguro que puedes vivir con ello, ¿verdad?

Uno de los aspectos en los que ha trabajado especialmente es en el de la refrigeración. El seis en línea de 2.993 cc refrigera mejor gracias a unas tomas de aire un 40 por ciento mayores y a un nuevo sistema de admisión optimizado que le permite respirar mejor al evitar pérdidas de presión en el sistema.

El D5 S tiene tomas de aire un 40% mayores para respirar mejor. Foto: Alpina
El D5 S tiene tomas de aire un 40% mayores para respirar mejor. Foto: Alpina

También se ha retocado el tren de rodaje. El sistema de tracción integral xDrive del 540d se mantiene, pero manda un poco más de fuerza al eje trasero para darle más feeling a esta berlina de 4,97 metros. En cuanto a las llantas, son de 20 pulgadas y pueden estar terminadas en negro o en Gris Himalaya por unos 1.500 euros.

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Las suspensiones también se han recalibrado. Cuenta con la denominada Alpina Sport Suspension que es adaptativa y tiene modo Sport+ y Comfrot+. Por su parte, los muelles son algo más cortos y rígidos, y en la versión familiar aparece un sistema de suspensión neumática en el eje trasero para mantenerlo nivelado con independencia de la carga que se le meta.

Otro de los aspectos que se han modificado son la dirección y los frenos. En cuanto a lo primero, cambia el ángulo de caída de las ruedas en un grado para obtener una respuesta más rápida y mayor agilidad. Para detener los 2.010 kilos de la berlina (2.095 el Touring), utiliza discos ventilados de 395 mm delante y unos algo más grandes, de 398, detrás. Y, eso sí, las pinzas están pintadas en el clásico color azul del preparador.

Las llantas de 20 pulgadas tienen el diseño clásico multirradio del preparador. Foto: Alpina
Las llantas de 20 pulgadas tienen el diseño clásico multirradio del preparador. Foto: Alpina

Interior: una berlina de lujo

El Alpina D5 S no deja de ser un modelo premium de alta calidad. Por eso se mantienen los principales atractivos del modelo base, como el sistema de navegación conectada, que es de serie, así como un receptor de radio digital y, cómo no, un cuadro de relojes digital que está personalizado con los colores de Alpina.

Así las cosas, lo mismo te preguntas por el precio del Alpina D5 S. El preparador ha proporcionado los precios para Alemania:

  • Alpina D5 S: 92.500 euros

  • Alpina D5 S Touring: 95.500 euros

Eso son unos 25.000 euros adicionales con respecto a las variantes de BMW. En España aún no han llegado los 540d a los concesionarios, pero siempre puedes pasar un buen rato en su configurador.