Llega el Alpina D3 S: un poco más que el M340d

Es como para pensarlo

El Alpina D3 S es la visión del preparador alemán del BMW Serie 3 con motor diésel pensando en los aficionados a los coches potentes. 

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Se basa en el BMW M340d xDrive, por lo que debajo del capó se encuentra el bloque diésel de seis cilindros en línea de doble turbo con tres litros de BMW. Además, está unido a un sistema mild hybrid de 48 voltios que permite bajar el consumo y, ejem, conseguir la pegatina Eco tan útil en algunas ciudades. 

Según sale de serie, el M340d tiene 340 CV y 700 Nm de par, pero, como podrás imaginar, eso no es suficiente, así que el coche preparado llega a 355 CV y gana algo más de par para situarse en 730 Nm. Como resultado la velocidad máxima es de 273 km/h para la berlina y 270 para el familiar. Lo que no varía es la aceleración de 0 a 100 km/h, que ya son buenos de por sí: 4,6 y 4,8 segundos, respectivamente.

No pueden faltar las clásicas llantas Alpina. Foto: Alpina
No pueden faltar las clásicas llantas Alpina. Foto: Alpina

Así es el tren de rodaje del Alpina D3 S

Como en su hermano de serie, el Alpina D3 S tiene tracción a las cuatro ruedas, aunque se ha retocado la caja de cambios para que las ruedas traseras reciban más fuerza a través de una versión adaptada de la caja de cambios automática de ocho velocidades

¿Qué escoger, Alpina B3 o BMW Serie 3?

En el D3 S aparece un nuevo modo denominado Comfort + que busca que los cambios sean casi imperceptibles, lo que es mucho decir teniendo en cuenta la suavidad de esta sensacional caja ZF. Tras el volante, levas de aluminio opcionales permiten gestionar el cambio de manera manual.

Luego está la suspensión, que llega directamente de su hermano el Alpina B3 de gasolina e incluye muelles Eibach para complementar los tres modos variables: Comfort +, Comfort y Sport. 

Aparece un nuevo modeo de cambio: Comfort+. Foto: Alpina
Aparece un nuevo modeo de cambio: Comfort+. Foto: Alpina

Los que se han atrevido a importar un Alpina saben que este no ha sido un preparador especialmente radical en cuanto a set-up de suspensión, por lo que la calidad de rodadura y el confort se pueden asimilar a los Serie 3 de serie. En cuanto a los frenos, llegan directamente del B5 Biturbo.

También se ha presentado el Alpina D5 S basado en el 540d

Y luego están las llantas. Para el Alpina D3 S están disponibles una vez más los diseños clásicos (escoger tu favorita es como elegir a tu hijo favorito) y tampoco pueden faltar los añadidos aerodinámicos (relativamente sutiles) del exterior.

¿El precio de un Alpina D3 S? Un poco más de 70.000 euros en Alemania para la berlina y casi 72.000 para la berlina, lo que viene a ser unos 5.000 euros más caro que el modelo de serie.