Aquí se hizo el nuevo Ford GT en secreto

Más clandestino que el Área 51; más secreto que... ¿el Área 51?

Estoy rodeado de maquetas del nuevo Ford GT 2016. “No era un estudio precioso. Era incómodo, oscuro. Cuando llovía, se inundaba”. Intento sentir lástima por Chris Svensson, director de Diseño de Ford para América, pero estoy un poco distraído: nos han concedido a unos pocos afortunados acceso a su búnker secreto, en las profundidades de los cuarteles generales de la división de Diseño de Ford en Dearborn, Michigan.

Así son las llantas de carbono del nuevo Ford GT

Ahí se dio vida al Ford GT y es un lugar fascinante. Donde nacen coches únicos. “Era un proyecto superconfidencial. No nos permitían hablar sobre él, así que creamos una habitación fuera del estudio habitual”, nos cuenta Svensson. “Sólo 12 personas, incluyendo algunos ingenieros clave, podían entrar. Lo hicimos al estilo de la vieja escuela: solo nosotros teníamos la llaves y, hasta que no presentamos el coche el año pasado, en el Salón de Detroit, nadie en el edificio lo supo”. Nos guían hasta el oscuro salón sin ventanas que hoy, afortunadamente, está seco. Hay tres prototipos del Ford GT a tamaño real: un modelo de arcilla, el que se llevó a Detroit -ahora en color blanco- y uno de verificación final esculpido en aluminio sólido.

Los bocetos, colocados en orden cronológico, empapelan unos enormes paneles retroiluminados. Chris cede la palabra a Jamal Hameedi, ingeniero jefe de Ford Performance: “En Le Mans siempre hay fuerza aerodinámica eficiente. Eso es lo que hace especial al GT, la esencia de la competición va directa al núcleo de su existencia: primero desarrollamos la aerodinámica y después cogimos el motor de gasolina más ahorrador que encontramos en nuestro catálogo”.

En 2016, el nuevo Ford GT con 600 CV y 3,5 litros V6 turbo está genial, pero ¿un supercoche americano de verdad no debería llevar un V8? Hameedi no está de acuerdo: “Le Mans es una prueba en la que cuenta mucho el ahorro de carburante. El nivel de potencia para esta mecánica en un vehículo de carreras homologado es de unos 500 CV, que puedes alcanzar fácilmente con un V6, y la tecnología Ecoboost lo convierte en extremadamente frugal. Si los otros tipos quieren arrastrar dos cilindros que no hacen nada, adelante”. Es caso es que no les ha salido mal la cosa: la primera noche recibieron 6.500 solicitudes...

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