El BMW Concept Touring Coupé es la reencarnación del Z3 'Clown Shoe' y no llegará a la producción... ¿O sí?

BMW Concept Touring Coupé

Se ha presentado en Villa d'Este y ha cautivado a muchos. En principio, no se ha pensado para la producción, pero no se trata de algo imposible.

Uno de los anuncios más comentados del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2023 ha venido de la mano de BMW, gracias a un prototipo único que no ha pasado desapercibido. Se llama BMW Concept Touring Coupé y, aunque no se ha pensado para la producción, tampoco es una idea descabellada para la marca.

Lo que ha hecho la firma alemana es coger un BMW Z4 y convertirlo en un coupé de estilo shooting brake. En esencia, es muy similar al Z3 coupé de hace más de 20 años, apodado ‘Clown Shoe’ o ‘Zapato de Payaso’ por su peculiar silueta. Eso sí, se trata de un modelo totalmente nuevo y realmente interesante.

De entrada, el diseño del BMW Concept Touring Coupé sigue las líneas del Z4 actual, pero ahora cuenta con cambios en la trasera que remarcan más zonas como la de los hombros. Asimismo, lo más llamativo es el techo, integrado en la carrocería del coche y que trae consigo elementos como la curva Hofmeister al añadir una ventanilla trasera lateral.

Además de esto, también llama la atención el spoiler situado sobre la ventanilla trasera, así como otras novedades del exterior. Por ejemplo, la parrilla tiene un diseño especial y las llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás aportan otro toque diferenciador. Finalmente, todo queda envuelto en una pintura específica para este coche con escamas de cristal incrustadas y llamada Sparkling Lario.

Junto a esto, el interior mantiene el estilo del modelo descapotable, aunque aparece en cuero italiano bicolor. Por la zona superior de usa un marrón oscuro, mientras que la inferior presenta un tono más claro. Así, esto se suma a detalles como el de las tiras de cuero en los faldones de los asientos para dar un aspecto más artesanal al habitáculo.

Así, este modelo ha enamorado a muchos en Villa d’Este con su apariencia, pero también puede hacerlo con su mecánica. Según ha desvelado el jefe de diseño de la firma, Adrian van Hooydonk, a nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra, el motor del BMW Concept Touring Coupé es un seis cilindros turbo de 3 litros con casi 405 CV. Suena bien, ¿verdad?

¿Podría llegar a la producción?: "Es posible"

Con todo lo que se ha sabido de este prototipo, muchos se han preguntado por qué la compañía de Múnich no lo va a fabricar en serie. Por lo que parece, esa era la idea original, pero Van Hooydonk ha señalado que podría haber una posibilidad:

“No está planeado en este momento, pero hicimos [el CTC] de manera que pudiera fabricarse {…] Hemos pasado por este ciclo antes. Hemos mostrado algunos prototipos aquí -en Villa d'Este- donde obtuvimos muchas reacciones positivas y la gente nos decía 'construidlo', pero la mayoría de las veces no podíamos hacerlo porque se volvía demasiado difícil”, ha comentado.

“Hemos pasado por ese ciclo con el CSL recientemente y ahora sabemos lo que se necesita. Entonces sería factible. Sería posible”, ha agregado.

El jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk
El jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk

Con esto, la idea de llevar este coche a la producción no es descabellada, pero todo depende de varios factores. Según el jefe de diseño de BMW, de fabricarse, sería un producto de nicho y con un número de unidades reducido:

“Probablemente sea mejor mantenerlo fuera de la organización principal porque nuestra fábrica hace 1.000 coches al día. Si les digo,’ perdonad, tengo esta idea para hacer 50', es posible que no quieran atender mi llamada”, ha declarado.

“Si fuera por mí, estaría feliz si pudiéramos hacer 50 coches, como hicimos con el CSL. Si pudiéramos hacer eso año tras año, o cada dos años, sería algo grande. Seguirías agregando clásicos al linaje”, ha añadido.

Además de esto, Van Hooydonk ha recordado que la idea de crear un Z4 coupé ya se pensó hace unos cinco años, pero no siguieron con ella porque tenían otros proyectos en marcha. Ahora, la han recuperado para esta ocasión y ha comentado que podría resultar en un buen coche para disfrutar al volante, si llegase a las carreteras.

Tal y como ha detallado, su mecánica se podría acompañar de un cambio manual, ya que ya ofrecen este cambio en el Z4. Asimismo, ese coche ya tiene suficiente rigidez, pero esto se aumenta con el techo de esta versión, lo que debería beneficiar el manejo.

En definitiva, podría acabar siendo un buen producto, pero ¿se hará realidad, aunque sea de forma limitada? Según el jefe de diseño de BMW, “solo es una cuestión de medir el interés del mercado”. Eso sí, con las reacciones en Villa d’Este y en internet, parece que el interés está más que garantizado.