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BMW M3 E92 de segunda mano. ¡La guía de compra definitiva!

Se está poniendo a un precio muy tentador. ¿Vale la pena?
Imagen de perfil de Raul Salinas
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Comprar un BMW M3 E92 de segunda mano es algo que más de uno nos hemos propuesto alguna vez: la cotización de este BMW se está poniendo muy interesante y hoy en día puedes comprar un BMW M3 E92 por unos 25.000 euros. Ahora bien, tal como te comenté hace unos días cuando te hablé del BMW M5 E60 de segunda mano, son coches que nuevos eran muy caros y debes tenerlo siempre presente. Esta es la guía de compra del BMW M3 E92.

Te interesa: ¿qué BMW M3 debes comprar?

Lo primero que debemos hacer es contextualizar un poco el coche dentro de la historia del BMW Serie 3 más deportivo y por qué es una compra interesante o no. El BMW M3 E92 es un eslabón muy interesante dentro de la historia de este mítico modelo, ya que es el único de toda la historia que no cuenta con un motor de seis cilindros en línea.

Generaciones del BMW M3

  • BMW M3 E30
  • BMW M3 E36
  • BMW M3 E46
  • BMW M3 E90
  • BMW M3 F80

Sí, la principal característica del BMW M3 E92 era su poderoso motor V8 atmosférico de 4 litros y 420 CV. Es un motor con mucha fuerza y que daba al M3 un carácter diferente: seguía consiguiendo un feeling muy deportivo pero quizás perdía algo de agilidad y ligereza en pro de unas prestaciones más contundentes y de una sensación de fuerza constante.

 

BMW M3 E92 de segunda mano. ¿Qué carrocería comprar?

Una de las claves del BMW M3 E92 es que contó con una atractiva versión sedán, el BMW M3 E90, y la clásica versión descapotable, que en esta generación optó por primera ver con un techo duro retráctil. Saber qué tipo de conductor eres y qué es lo que buscas es fundamental para elegir con criterio y buen ojo.

El BMW M3 E92, el coupé, creo que es la versión más atractiva para quienes busquen un clásico, una opción deportivo y que no arriesga lo más mínimo. Muchos también acabarán en esta versión por ser claramente la más popular, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera podrás elegir.

 

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El BMW M3 E90 es el más recomendado si utilizas la cabeza. ¿Por qué? Pues porque es más práctico, con plazas traseras amplias y muy aprovechables, un buen maletero y lo mejor es que a nivel dinámico apenas sufría cambios respecto a la versión coupé. El sedán pesaba apenas 25 kilos más, una cifra irrisoria que no implicaba peores prestaciones o efectividad dinámica.

Además, el BMW M3 E90 de segunda mano es toda una rareza: se fabricaron muchos menos ejemplares y ese toque de exclusividad a mi personalmente me atrae bastante. Ahora bien, si eres más clásico, creo que el coupé será la mejor opción: más oferta y más purismo dentro de la saga del M3.

El BMW M3 E93 de segunda mano es quizás la opción menos recomendable. Debido a todos los refuerzos del chasis para mantener una buena rigidez torsional, el peso se disparó en más de 200 kg, hasta los 1.885 kilos. El sistema de techo también provocaba añadir peso a lo bestia. Solo recomendable si buscas un descapotable potente, pero si quieres deportividad y diversión, no es una buena opción.

 

Características técnicas del BMW M3 E92

El BMW M3 E92 se desarrolló de una manera diferente. Hasta la fecha, la ligereza y las sensaciones directas eran protagonistas. Con el M3 E92, la firma alemana tuvo que poner potencia encima de la mesa: tanto el Mercedes C63 AMG como el Audi RS4 apostaban por poderosos motores V8 con más de 400 CV, por lo que un seis cilindros de menos de 350 CV se quedaba lejos de la competencia.

Además, en aquella época, BMW Motorsport era más purista que ahora y se negaban en rotundo a equipar a su M3 con motor sobrealimentado. Y eso que en aquella época ya tenían motores turbo como el N54 que equipaba el fantástico BMW 335i. Pero no, se quería un motor atmosférico, tan potente o más que sus rivales y con un feeling muy clásico.

 

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Así pues, se decidió tomar la base del impresionante V10 del M5 E60, se mantuvo su construcción ligera en aluminio, tanto el bloque motor como la culata estaban producidos en este material ligero. Contaba con distribución DOHC de doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro y el sistema Doble VANOS. 

El resultado fue un motor excepcional: un V8 de cuatro litros, atmosférico, capaz de gritar por encima de las 8.300 revoluciones. Muy agradable, muy potente y con una mejor elasticidad que en el caso del V10 del M5. Conseguía el 80% de la potencia desde las 2.500 vueltas y el empuje era brutal a partir de las 3.900 revoluciones, cuando entraban en acción los 400 Nm de par.

El motor BMW S65 se convirtió en toda una rareza y en un motor muy querido. Consiguió el premio al mejor motor del año en la categoría entre 3 y 4 litros en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, prácticamente durante toda su vida comercial. Un V8 compacto y bastante ligero (solo pesaba 202 kg en vacío) que dio muchas averías. Ahora bien, ¿es fiable el motor S65?

 

BMW M3 E92 de segunda mano: fiabilidad, fallos y opinión

Si leíste la guía de compra del BMW M5 E60, podrás ver muchas similitudes con la guía de compra del BMW M3 E92. Y es que los dos son de una época similar y ambos cuentan con un motor muy similar. Lo primero es el mismo consejo que te di el otro día: es un coche que necesita un mantenimiento muy exigente y constante y debes estar muy seguro antes de comprar.

También te repito otra premisa: cuestan 25 o 30 mil euros, pero te recomiendo que cuando lo compres vayas con un buen colchón por si te salen problemas. Es un coche caro de mantener: su consumo supera los 15 litros prácticamente en cualquier condición y no es fácil subir por encima de los 20 litros.

 

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Además, es un motor que necesita un mantenimiento de aceite importante, recomendable cambiar aceite y filtro cada 15.000 kilómetros. Debes tener en cuenta que es muy recomendable cambiar los casquillos de bielas para evitar gripar el motor. Se recomienda hacer esto antes de los 100.000 km y si no estás seguro de si se ha cambiado, te recomiendo hacerlo de todas formas: ganarás tranquilidad.

No son pocos los casos de motores V8 S65 gripados y en la mayoría de ocasiones se produce o bien por los casquillos de biela o bien por un mantenimiento inadecuado. 

 

Otros elementos a tener en cuenta

La transmisión DCT es en principio más robusta que la del M5 E60, pero aún así, deberás revisar su mantenimiento y es recomendable cambiar el aceite de la transmisión cada 100.000 kilómetros. También deberás revisar el estado del diferencial trasero, ya que sufría bastante cuando se enfrentaba a una conducción agresiva o en circuito y pueden tener holguras.

A nivel mecánico también deberás revistar los actuadores del acelerador, pueden fallar y provocar un tacto del acelerador bastante raro. También estaría bien revisar los inyectores y las bobinas de encendido. Es un motor que necesita un buen mantenimiento y si lo compras y tienes dudas, te recomiendo gastarte el dinero en hacer una revisión a fondo. Como te decía antes, ganarás en tranquilidad.

 

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Por último, deberás revisar la suspensión. Lo malo de los BMW M3 E92 es que muchas veces han terminado en manos poco cuidadosas y algunos pueden estar algo machacados. El estado de la suspensión te puede dar pistas sobre su uso. El M3 es un deportivo pesado y puede sufrir en los amortiguadores: revisa especialmente si los amortiguadores adaptativos EDC presentan fugas

El resto de consideraciones son las clásicas en cualquier coche de segunda mano: revisa que no haya óxido, pueden ser la huella de algún golpe mal reparado. Revisa también la electrónica, que todos los modos y ayudas a la conducción funcionen correctamente: el M3 E92 incorpora ya mucha tecnología en este sentido.

 

¿Cuánto hay que pagar por un BMW M3 E92?

Es la pregunta del millón. Creo que lo más importante es demostrar que la unidad en cuestión haya cumplido escrupulosamente todo el mantenimiento necesario. No nos engañemos: son coches delicados que necesitan mimos y dado su precio y dado el tipo de gente que lo suele comprar, muchas veces el mantenimiento no se ha llevado a cabo correctamente.

Yo sería muy, muy exigente en ese sentido. Si se te presenta una ganga y el mantenimiento es dudoso, primero de todo lo probaría, para ver qué sensaciones tienes: intenta descubrir ruidos o vibraciones extrañas. Después te recomendaría llevarlo al garaje y hacerle una revisión a fondo.

 

 

¿Qué significa esto? Le cambiaría aceite y filtro de motor y transmisión automática, cambiar los casquillos de biela, renovar inyectores y bobinas de encendido y revisar también sobretodo la suspensión. Con todo esto en orden, no deberías tener problemas para disfrutar del BMW M3 E92 de segunda mano.

Sin duda es un coche especial. Su diseño es muy atractivo, su motor una rara avis y su comportamiento muy interesante. Un buen coche por 25.000 euros, pero recuerda, yo si fuera tú tendría al menos 10.000 euros más para sufragar parte de su mantenimiento en los dos primeros años. Consumo, revisiones o seguro serán altos. ¡Tenlo presente!

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