Chevrolet Camaro eléctrico: ¿El final de una era para el muscle car?

Chevrolet Camaro

La producción del Chevrolet Camaro se detuvo a finales de 2023 y aún no se conoce un sustituto, aunque todo apunta a un coche 100% eléctrico.

El Chevrolet Camaro es uno de los coches deportivos más importantes de la historia. Y también, parte de esta Triple Entente de los muscle cars que conforman el Ford Mustang y el Dodge Challenger. Sin embargo, a diferencia de estos modelos, Chevrolet no tiene un sustituto.

Adió al icono: ya se ha fabricado el último Chevrolet Camaro

En Ford han apostado por una nueva generación que mantiene viva la llama del motor Coyote V8 de 5,0 litros, además de otras motorizaciones. Y en Dodge presentaron el Dodge Charger Daytona SRT, en formato eléctrico pero con la posibilidad de llegar a montar un motor de 6 cilindros sobrealimentado. Puestos a perder el HEMI V8, no está mal.

¿Y Chevrolet? Nada de nada, más allá de la nueva generación del Corvette, que es absolutamente fantástica. Con un bloque V8 atmosférico de 680 CV con cigüeñal plano (que emite un sonido bestial) y con una opción híbrida para el Corvette E-Ray.

Un futuro Chevrolet Camaro 100% eléctrico

Chevrolet Camaro Nascar

A finales mediados de diciembre de 2023 se detuvo la producción del Chevrolet Camaro con una última edición especial ZL1. Pero la marca estadounidense anticipa que no será el final del modelo y que habrá un sucesor, aunque aún no se han dado detalles al respecto.

Según algunas informaciones, Chevrolet pasaría directamente a la electrificación total, al contrario que Ford y Dodge. Y no sería de extrañar, dado que están exprimiendo su nueva plataforma Ultium para vehículos eléctricos. Una tecnología que vemos en coches como el Chevrolet Silverado RST,  el Chevrolet Blazer, el Equinox EV o incluso los futuros modelos de lujo de Cadillac.

¿Un error? Sin duda. Solo hace falta ver como Dodge decidió dar marcha atrás con su Charger Daytona SRT, que en principio iba a ser completamente eléctrico y ahora tendrá versiones con motores de combustión. En Estados Unidos no juegan con los coches americanos.

La cultura es muy fuerte, y los clásicos y la historia pesa mucho para ciertos modelos. El Camaro es una figura importante en el tablero de ajedrez de la deportividad. Un icono de las películas gracias a Tranformers y a Bumblebee. Y por supuesto, un icono en la NASCAR y los circuitos ovalados. 

Esperemos que no llegue solo el Camaro eléctrico, porque no sería precisamente un nuevo comienzo para el querido modelo. Seguramente sería el fin de una saga que nació en 1967 como respuesta al Mustang y que se ha hecho un hueco en los corazones de varias generaciones de aficionados al motor.