¿Tienen sentido los coches manuales? El jefe de BMW M dice que no

BMW M4 cambio
A pesar de todo, la pela es la pela...

Cuando alguien como BMW dice que los coches manuales no tienen sentido hoy en día, parece que a uno no le queda más remedio que creérselo, ¿no? Pues no, eso no es cierto. 

Frank van Meen, presidente de la división BMW M, explicó en unas declaraciones a 'Car and Driver' que las transmisiones manuales no eran muy racionales pues eran más lentas y consumían más que las automáticas. 

No te pierdas: Razones por las que un cambio manual es peor que un automático

Sin embargo, este no es el punto de vista de los clientes de BMW, quienes parecen estar dispuestos a pagar más por un cambio manual. "Los clientes votaron con sus carteras por las transmisiones manuales", añade van Meen.  Y es que hay coches que tienes que comprar sí o sí con cambio manual.

Entonces, a pesar de que BMW quería prescindir de los coches con cambio manual, se ha visto obligado a darles otro vida para coches como el BMW M2, BMW M3 o BMW M4. Ahora bien, si la demanda vuelve a caer, no tendría ningún problema en sacrificarlos.

Por otro lado, van Meen apunta que este tipo de cambios caminan hacia un "final natural" ya que con los coches autónomos, no habrá hueco para ellos, aunque esto no debería preocuparnos demasiados visto el lento proceso por el que tendrá que pasar el mundo del automóvil antes de que la conducción autónoma sea algo viable.

Por tanto, podrás ver que, a pesar de todo, la idea que los coches manuales no tienen sentido, al menos para BMW, se mantiene, por lo que no debería sorprendernos que cada vez haya más BMW M que se ofrezcan exclusivamente con transmisión automática, como es el caso del BMW X3 M o el BMW X4 M, por ejemplo.

Todo lo que debes saber sobre BMW está en nuestras fichas