¿Cómo comprar un BMW M? Estos son los más apetecibles

La división BMW M lleva años aportando diversión, potencia y, sobretodo, placer de conducción. Máquinas pensadas para disfrutar que ahora pueden terminar en tu garaje por menos de lo que piensas. Hoy te doy algunas opciones que te pueden interesar para comprar un BMW M.

Pensar en la división BMW M o BMW Motorsport es pensar en disfrutar de la conducción, de las prestaciones y del dinamismo más afinado, de las sensaciones pero sin renunciar al lujo y a la calidad de una gran marca como BMW. Son coches muy deseables y muchos de ellos, relativamente asequibles. Hoy repaso algunas opciones que te van a gustar, opciones que te permitirán, sin tener que robar el banco más cercano, comprar un M y hacerte con un pedacito de historia en tu garaje.

BMW Motorsport se fundó en 1972 y gracias a ello, a día de hoy, casi 45 años después, tienes muchas opciones disponibles en el mercado de ocasión. Algunos son ya mitos y clásicos con todas las de la ley, otros no tanto, pero todos tienen ese espíritu que los hace especiales.

Si decides que debes contar con un BMW M en tu garaje, lo primero que debes analizar es qué necesitas o qué te pide el cuerpo. Las opciones son variadas, desde modelos más clásicos como un BMW M635 CSi hasta un moderno, espectacular y divertidísimo BMW 1M Coupé. El dinero, como en cualquier compra, es fundamental y si tu presupuesto no es muy generoso, algunas opciones deberás descartarlas desde el minuto uno.

Por ejemplo, el mítico BMW M1 puede superar a día de hoy los 650.000 euros, pero otros modelos de esta división como el BMW M3 E30 o el BMW M3 CSL también se encuentran en una franja de precios poco asumibles para la mayoría: en estos entra un factor que no podemos dejar de lado, el de la inversión. Si los puedes pagar, pueden ser, además de tremendamente divertidos, un gran negocio.

Este artículo lo empezaré con el BMW M3, posiblemente el más deseado y el que más opciones ofrece dentro del mercado de ocasión. El E30 de 1986 es el más apreciado por los puristas, con una conducción ligera y radical que sabe a rally y a competición. Del E30 se fabricaron 17.970 unidades, entre las cuales destacan la versión descapotable y la versión Sport Evolution como las más raras. A día de hoy la cotización del M3 E30 sigue al alza y ya resulta complicado encontrar ejemplares por menos de 20.000 euros, pudiendo llegar algunas versiones raras a superar los 100.000 euros.

Los M3 dan mucho juego y, si bien tenemos otros objetos de colección como los M3 CSL o los M3 GTS, que también rondan o superan los 100.000 euros, dentro de esta gama encontramos opciones mucho más económicas. El BMW M3 E36 es el más denostado y menos querido por todos: su rendimiento no era tan fino, era más pesado y tuvo algunos problemas de fiabilidad, especialmente el 'doble vanos' de su motor de seis cilindros. Por eso es, sin duda, uno de los M3 más económicos, aunque yo te recomendaría que ahorrases un poco más y llegues al BMW M3 E46.

El M3 E46 es el último M3 de seis cilindros atmosférico y tanto su imagen como su pisada son una auténtica delicia. Es un gran ejemplo de cómo debe ser un BMW M: explosivo, rápido y muy divertido. Además, no tuvo grandes problemas de fiabilidad y actualmente los precios están en un rango más que interesante: por menos de 20.000 euros te puedes hacer con uno y no sería de extrañar que dentro de unos años pueda incluso subir algo: ¿la pega? Una producción generosa que no hará que su valor se vaya a disparar.

Pero volvamos a dar un paso atrás: ¿te gusta el Rock’n Roll de los clásicos deportivos con alma de superdeportivos? Entonces deberías buscar hasta debajo de las piedras un BMW M635 CSi. Son raros, muy raros, menos de 6.000 ejemplares fabricados y no deben confundirse con el BMW 635 CSi (sin la M), bastante más populares. El primero de ellos monta la misma mecánica del BMW M1, el motor M88 de seis cilindros y 3,5 litros con una cifra de potencia más que respetable en la época: 286 CV. El segundo se conforma con un motor muy parecido pero con 218 CV y, especialmente importante en el precio, una producción mucho más generosa: 36.843 unidades respecto a las apenas 5.855 de la versión M. Una de estas puede superar los 30.000 euros, mientras que de la primera se pueden encontrar en España por menos de 15.000.

Volvemos a dar un salto temporal para repasar las dos últimas opciones que te voy a dejar hoy para comprar un BMW M. Si los grandes sedanes alemanes, potentísimos y muy rápidos te gustan, entonces tu opción deberá ser el BMW M5. Podríamos discutir cuál es mejor, si el M5 E39 de 1998 con el motor V8 de 400 CV y un diseño que jamás pasará de moda o bien el E60 de 2004 con el espectacular propulsor V10 capaz de ponerte los pelos de punta con su potencia y su sonido. Yo voy a quedarme con el segundo, aunque el V8 es una gran opción por un precio que puede no superar los 10.000 euros.

Y es que el BMW M5 E60 me parece una opción digna de estudiar si buscas un coche potente y muy deportivo pero con un diseño y unos acabados de lujo. Bajo el capó encontramos más lujo, pero en forma de diversión y prestaciones: su motor V10 de cinco litros produce 507 CV y un sonido que ya quisieran las mecánicas sobrealimentadas de los BMW M actuales. Un coche muy interesante, con una producción relativamente escasa (19.522 del sedán y 1.025 del familiar) y un precio todavía accesible. Un M5 lo puedes encontrar por menos de 20.000 euros y a cambio tendrás un coche que, sin las limitaciones, puede superar los 320 km/h y acelerar de cero a cien en 4,2 segundos.

Pero si lo que buscas son prestaciones y sensaciones, por encima del confort y cualquier otro elemento, entonces mi última propuesta para comprar un BMW M te va a gustar: BMW Serie 1M Coupé. Muchos lo han bautizado como el sucesor espiritual del BMW M3 E30, gracias a su ligereza y agilidad. Sobre la base de la versión coupé del Serie 1, fue llamado de esta curiosa manera para que no hubieran dudas entre este y el gran M1.

Tiene todo lo que debe tener un BMW M: un motor explosivo, en este caso un seis cilindros biturbo de 340 CV con una respuesta brutal en cualquier régimen de revoluciones, un chasis muy deportivo y un peso controlado para conseguir un comportamiento dinámico que te hará sacar una sonrisa en casi cualquier circunstancia. Vale, es la leche, pero no todo va a ser tan bonito, ¿no? Efectivamente, no es barato. El BMW 1M Coupé es ya casi casi un clásico, lo que hace que su valor no baje ni a tiros: es casi imposible encontrarlo por menos de 40.000 euros y la mayoría rondan los 50.000. No obstante, si quieres un coche de culto y muy deportivo es una gran opción: ¿o será mejor esperar a su sustituto, el esperadísimo BMW M2? Yo a ese nivel de precios me esperaría…

Sobre la mesa tienes deportividad, lujo, prestaciones, diversión, todo lo que necesita alguien que quiere comprar un BMW M. Distintas opciones para tener un pedacito de la historia de BMW Motorsport en tu garaje, algunas más caras, otras más potentes, pero todas divertidas y con una gran historia. Ahora toca decidir, aunque probablemente sea tu cartera la que terminará eligiendo por ti…

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