Así funciona la caja de cambios manual y automática del Koenigsegg CC850

Koenigsegg CC850

Un cambio manual convencional de 6 velocidades con opción automática de 9 marchas

Celebrando su 50 cumpleaños y el 20 aniversario del inicio de la producción de los deportivos de Koenigsegg, la marca sueca anunció hace unos días un homenaje al CC8S que será denominado como Koenigsegg CC850. Un superdeportivo en el que destaca su caja de cambios manual.

Relativamente hablando, porque también es automática. De hecho, es una modificación del sistema de transmisión Light Speed que patentaron hace años y que se instala en coches tan radicales como el Koenigsegg Jesko, llamado a ser uno de los hiperdeportivos más rápidos homologados del planeta.

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El conjunto de la caja de cambios pesa solo 90 kg y tiene el tamaño de una transmisión manual convencional de 6 velocidades, aunque en el caso de la mecánica de Koenigsegg, cuenta en realidad con 9 marchas.

Pese a ello, su arquitectura es mucho más compleja. Cuenta con tres discos engranajes que se combinan con otros tres cada uno, y prescinde de el tradicional embrague entre la caja de cambios y el propio motor.

"El caso es que no quieres tener 9 marchas hacia delante", explicó el CEO de la compañía, Christian von Koenigsegg a Top Gear. "Eso sería muy confuso. Lo adecuado es un esquema de 6 velocidades, y como tenemos 9 marchas para elegir, contamos con diferentes relaciones de transmisión para el modo de conducción 'Pista', 'Normal' y 'Confort' dependiendo de cuál se seleccione", comentó.

En modo Pista, por ejemplo, la primera marcha equivaldría a las tercera, ya que no hay riesgo de entrar, por ejemplo en un atasco. A parti de ahí, se busca una relación ajustada y que permita un amplio nivel de aceleración.

"Es el primer coche manual con diferentes relaciones de transmisión, y la razón por la que es posible es porque no hay un enlace mecánico de adelante hacia atrás" afirmó Christian. "Hay una especie de enlace hidráulico directo desde el pedal del embrague hasta los engranajes, y cuando aprietas el pedal se acciona todo el sistema".

"En la práctica, es una tecnología que esconde muchos embragues, engranajes y electrónica junto a una pizca de magia para otorgar al conductor esa sensibilidad clásica de un manual", concluyó.

A parte de esto, si te apetece (que muchos lo dudamos si te gustan los coches de verdad y tienes el dinero para comprar un Koenigseggg CC850), podrás deslizar la palanca de cambios hasta el punto automático y conducir el coche sin preocuparte más por las diferentes marchas.

Dos años de trabajo en una caja de cambios sensacional que ha supuesto toda una revolución del concepto dentro de los deportivos de alto rendimiento con motores de combustión. Feliz cumpleaños Christian, ¡y gracias por tanto!