Hablamos con el jefe de Nissan sobre el futuro del GT-R y el 370Z

Nissan GT-R drift
¿Fan de Nissan? Toma asiento y ponte las gafas de leer.

El futuro de Nissan en Europa es incierto, pero cuando tienes al jefe de Nissan delante, no puedes evitar tirar para casa. Makoto Uchida es el CEO de Nissan y mientras que nosotros queremos conocer los planes de futuro del Nissan GT-R y del 370Z, para el directivo japonés la prioridad es hablar del Nissan Ariya, el nuevo SUV eléctrico de la marca.

Bueno, okey, es el invitado y toca saber alguna de las claves de su nuevo modelo estrella. Nissan está pasando por momentos complicados, con unas pérdidas de más de 5.000 millones de euros y con un programa de reducción de gastos importante, empezando por el cierre de alguno fábricas estratégicas, como la de Barcelona.

Toca habla del Nissan Ariya

"Con el Ariya queremos marcar un punto de inflexión en nuestros principales mercados: Japón, EEUU, Europa y China. Será un coche eléctrico que representa a la perfección la idea de Nissan Intelligent Mobility, con sistemas como la conducción autónoma Nissan Pro Pilot 2.0 o un nivel muy alto de conectividad." Comenta Uchida sobre el SUV eléctrico más importante del futuro de Nissan.

Bueno, nos toca hablar del Z, ¿verdad? "¿Qué coche?" Comenta, como si no quisiera saber nada sobre ello. "Ah, del 'Zee', del 'Zee'." Por fin parece enterarse. "En Nissan queremos invertir en crecimiento. Por eso mostramos ese vídeo hace un tiempo, mostrando las novedades que nos deparará el futuro. Nissan de A a la Z, la A es de Ariya."

"Y la Z será un coche emocionante que volverá a poner sobre la mesa nuestros conocimientos y herencia en el desarrollo de coches deportivos y divertidos de conducir. Así que no te puedo decir cuándo llegará a los concesionarios, pero llegará." Bien, buenas noticias. 

Futuro del Nissan 370Z

La verdad es que no me pude callar y le solté una retahíla de preguntas: ¿será un coche emocionante? ¿Seguirá el estilo de los Nissan Z? ¿Estará electrificado o tendrá un motor de combustión? ¿Mantendrá la tracción trasera y el cambio manual? ¿Tiene cabida un deportivo tradicional en el mundo actual?

Nissan 400Z

Todas las preguntas se respondieron de manera escueta: "será un deportivo tradicional, pero el Z es uno de los coches más importantes de Nissan cuando se habla de placer de conducción. Por favor, sed pacientes."

Vale, tendremos paciencia. Toca hablar de su hermano mayor. ¿Y qué hay del GT-R? "En la última evolución del GT-R dimos una gran importancia al refinamiento, tanto que incluso se podía utilizar en la ciudad. Más confort, más silencio y más refinamiento." Comenta el directivo japonés.

"Estamos considerando cómo de accesible debe ser el GT-R, para los clientes que lo quieran usar a diario. Hay otros que quieren una conducción más pura y radical, más auténtica, más bronca. Con un sonido más estridente y dando más importancia a las sensaciones más deportivas." Parece que ahí está la clave en su desarrollo: ¿refinado o radical?

Todavía tendremos que esperar para saber sobre el futuro del Nissan GT-R, pero por lo que sabemos, parece claro que el Nissan 400Z será un deportivo muy interesante, que llegará en un momento difícil para los deportivos compactos, pero que afortunadamente tendrá poca competencia. El GT-R parece estar en un estado más inicial de desarrollo, con dudas existenciales, así que por el momento tocará esperar.

Texto: Paul Horrell.