Esta es la historia del Volkswagen Scirocco, ¡un deportivo para todos!

Volkswagen Scirocco

Victor Delgado

Derivado del Golf, pero diferente.

La historia del Volkswagen Scirocco es una historia digna de contar. Este modelo coupé alemán cuenta con una serie de particularidades que le han convertido en un coche bastante interesante. Los más jóvenes solo se acordarán de la última generación lanzada por Volkswagen, que por cierto ya no se encuentra a la venta. Sin embargo, la primera entrega del Volkswagen Scirocco llegó al mercado a mediados de la década de los '70. ¿Su objetivo? Que cualquiera pudiese tener un coupé deportivo sin dejarse un dineral en su compra. Para algo 'Volkswagen' significa 'el coche del pueblo', ¿no?

Esta es la historia del Volkswagen Scirocco

Mientras que el Volkswagen Golf estaba pensado para ser el estandarte de la marca, la compañía decidió que algunos clientes reclamarían un coche como el Volkswagen Scirocco. Un producto que les permitiese disfrutar más de la conducción deportiva pero que también tuviese un diseño que hiciese girar cabezas. Y lo cierto es que desde Wolfsburgo dieron en el clavo. Así, en el año 1974 fue presentado en Ginebra el primer Volkswagen Scirocco, diseñado por el prestigioso Giugaro.​

El Volkswagen más estiloso
El Volkswagen más estiloso

A pesar de ser un vehículo coupé de dos puertas, estaba basado en la plataforma que también utilizaba el Golf y las mecánicas también eran las mismas. A pesar de ello, resultó un éxito. Comenzó ofreciéndose con un propulsor TS de 85 CV y entre 1974 y 1981 se llegaron a producir más de medio millón de ejemplares. Eso sí, ya había más variedad de motores: iban desde un 1.1 con 50 CV hasta el GTI de 110 CV. Curiosamente, la historia del Volkswagen Scirocco comprende el lanzamiento de la variante GTI antes que la del Golf, así que los hot-hatches de hoy en día deberían estarle bien agradecidos, pues fue uno de los precursores.

La segunda generación, mejorada

El segundo Scirocco llegaría a principios de los '80 y no fue diseñado por Giugaro. No obstante, mantenía la gran mayoría de los rasgos estéticos que caracterizaban a su predecesor. El encargado de fabricarlo fue Karmann, que ya tenía experiencia trabajando con Volkswagen (ejem, Karmann Ghia, ejem). Con una imagen renovada y un interior en el que se notaba el salto generacional, el nuevo Volkswagen Scirocco se convirtió en uno de los modelos troncales de la gama de Volkswagen. Tanto es así que, a pesar de no llegar al medio millón de unidades vendidas del primer Scirocco, rozó las 300.000 matriculaciones. Sin embargo, en 1992 se detuvo la producción.

El Scirocco del siglo XXI
El Scirocco del siglo XXI

El Volkswagen Scirocco de nuestros días

La tercera generación del Volkswagen Scirocco ha estado a la venta hasta hace aproximadamente un par de años. Anunciado en 2006 como prototipo, comenzó a fabricarse en el año 2008. Basado igualmente en el Golf, ofrecía un diseño mucho más atrevido y un interior con menos espacio y cuatro plazas en asientos individuales. La guinda de la gama fue el Scirocco R, con 300 CV de potencia. En cualquier caso, y a pesar de lo bien que funcionó comercialmente, no se espera que llegue un nuevo Scirocco (o al menos no a corto plazo) debido a la estrategia eléctrica de la firma de Wolfsburgo.