Ian Callum resucita al mítico Aston Martin Vanquish en su primer proyecto propio

El diseñador quiere seguir los pasos de otro icono del diseño de Aston Martin: Henrik Fisher.

Hoy en día está de moda reinterpretar, rediseñar o adaptar diseños clásicos a tiempos modernos. El Aston Martin Vanquish 25 de Ian Callum es un buen ejemplo de ello. El diseñador británico se ocupó de dibujar las líneas de uno de los coches deportivos de estilo GT más elegantes y arrebatadores de la historia. Hoy, casi 20 años después de su lanzamiento, presenta el Aston Martin Vanquish moderno. ¿Te mola?

Lo mejor de esta noticia es saber que el diseño prácticamente es el mismo, pero con detalles que intentan modernizar su aspecto casi a la desesperada. ¿A qué me refiero? Pues a un frontal rediseñado con más tomas de aire propias de nuestro tiempo, unos retrovisores más estilizados o la incorporación de tecnología LED tanto en faros como en pilotos traseros. Sota, caballo y Rey.

“Es extraño que un diseñador tenga la posibilidad de poder reescribir la historia que él mismo ha escrito.” Afirmaba Ian Callum en la nota que acompañaba el coche. “Quería hacer algo así desde hace mucho tiempo. Los materiales y la tecnología han avanzado mucho y quería poder mejorar un diseño actualizándolo a nuestro tiempo.”

Aston Martin Vanquish 25

Desde Aston Martin, ya han mostrado su visto bueno a que Ian Callum modifique, en su primer vehículo como independiente, un Aston Martin. Como te decía, lo mejor de todo es que este Aston Martin Vanquish 25 por Ian Callum luce muy similar al modelo original, aunque el diseñador afirma que se han rediseñado hasta 100 componentes diferentes. El uso extensivo de la fibra de carbono es un buen ejemplo de la actualización en términos de materiales.

El interior del Aston Martin Vanquish 25 luce un aspecto bastante curioso, como una mezcla de dos épocas que intentan casar pero que no estoy seguro que se consiga. La fibra de carbono es protagonista y se ha incluido una nueva pantalla con un nuevo sistema de conectividad, compatible con el sistema Apple Car Play y Android Auto. Los asientos, sin embargo, denotan el paso del tiempo en su diseño. ¿Un guiño del diseñador o falta de presupuesto?

La verdad es que por dinero no creo que sea. En cuanto al chasis, se ha modificado de la mano del experto Adam Donfrancesco, trabajando especialmente en la nueva puesta a punto de la suspensión, con barras antivuelco más rígidas, amortiguadores a medida y una ligera rebaja en la altura de la suspensión. El objetivo es conseguir un comportamiento dinámico más adecuado a nuestros tiempos, más ágil y preciso.

Aston Martin Vanquish 25

Los frenos también se han actualizado, con discos cerámicos de 398 mm delante y 360 mm detrás, mientras que un nuevo kit de admisión y de escape permite incrementar la potencia original del motor V12 de 5.9 litros de los 520 CV a los 580 CV actuales. Toda esta potencia se envía a las ruedas traseras mediante una nueva caja de cambios automática por convertidor de par, que de manera opcional puede sustituir a la transmisión original.

El Aston Martin Vanquish 25 es una mezcla muy curiosa entre una restomod, un rediseño y un proyecto completamente nuevo. En realidad, es la actualización de un mito de la elegancia sobre cuatro ruedas como es el Aston Martin Vanquish. La mejora dinámica y mecánica es muy interesante, ciertos detalles estéticos pueden estar bien, pero al final, querer siempre modernizar y mejorar coches del pasado, no sé si es una buena idea. Personalmente, me quedo con el Vanquish original. Y más sabiendo que el precio de este Aston Martin Vanquish 25 por Ian Callum cuesta la friolera de 550.000 libras antes de impuestos, más de 600.000 euros al cambio.