Esta es la increíble velocidad que ha alcanzado el SSC Tuatara: ¿ha llegado al límite?

Galería: SSC Tatuara - el coche más rápido del mundo

El superdeportivo americano no deja de superarse

El SSC Tuatara sigue dando que hablar como uno de los coches más rápidos del mundo. Según la marca, el coleccionista Larry Caplin ha conducido su unidad en el Kennedy Space Center de Florida, logrando alcanzar una velocidad increíble.

Concretamente, el fabricante habla de que se han alcanzado 295 millas por hora, que son casi 475 km/h. Sin duda, es un avance respecto del intento del año pasado, cuando se quedó en 282,9 millas por hora -unos 455 km/h-. Sin embargo, aún queda lejos de la primera cifra que se anunció en octubre de 2020 y que resultó no ser exacta: 316,11 mph, que son unos 508 km/h.

Entonces, se mencionó que los vídeos publicados mostraban una velocidad diferente en los gráficos editados en relación a la posición del coche en ese momento. Por ello, SSC ha intentado desde entonces realizar otras pruebas, con todo tipo de medidas que favorezcan la transparencia en estos test.

Esto marca una gran diferencia. Si bien en 2020 no había empleados de la marca presentes para validar los datos, ahora no solo se ha cambiado eso, sino que en la prueba de mayo se registró la velocidad con alguien externo: la empresa Racelogic. Así, se usaron para la medición sistemas VBOX GNSS, así como un GPS Life Racing para obtener “datos adicionales”.

El Chiron Super Sport sigue en el punto de mira

Con esto y con la presencia de un “analista independiente”, la marca afirma que esa medición sí es fiable y en este caso se debería haber seguido un proceso similar. De esta forma, ha quedado claro que el SSC Tuatara es capaz de alcanzar velocidades increíbles, pero aún no logra alcanzar al Bugatti Chiron Super Sport, que marcó el límite en 490,48 km/h en 2019.

Eso sí, el fundador de SSC, Jerod Shelby, no achaca esto a los límites del coche como tal: “La velocidad de aceleración que producía el Tuatara hasta las 295 mph nos dijo que este coche ni siquiera está cerca de alcanzar su límite”, señala. En lugar de esto, señala que el problema fue que se quedaron sin pista para continuar.

Así que, puede que en un lugar más grande este superdeportivo acabe marcando un nuevo récord. Tiene capacidades para ello, desde luego, ya que el motor del SSC Tuatara es un V8 biturbo con 1.774 CV transmitidos a las ruedas traseras. Está asociado a una caja automática de 7 marchas y el coeficiente aerodinámico de 0,279 del coche le ayuda a alcanzar mayores velocidades. 

Por lo tanto, el fabricante afirma que no dejarán de buscar el límite de este modelo. Esto, mientras lanzan versiones aún más potentes como las Striker y Agressor, que llevan la potencia incluso más allá de los 2.000 CV. Esto sí que es hacer las cosas a lo grande.