Nuevo Mazda RX-9: vuelve a sonar con fuerza... y quizá no lo esperabas así

- Actualizado:
Bueno, lo cierto es que no las teníamos todas con nosotros...

Buenas noticias: el futuro Mazda RX-9, basado en el concept Mazda RX Vision, todavía no está en la papelera de los ingenieros de Mazda. Es más, la marca sigue empeñada en llevar a producción un nuevo vehículo con motor rotativo, altas prestaciones y un diseño arrebatador. Es decir, un coche deportivo de ensueño. Algo con lo que muy pocas marcas se podrían atrever y que supone un riesgo económico. ¡Qué grandes son estos japos!

No te lo pierdas: los 5 coches japoneses más míticos de la Historia

En un principio, los rumores hablaban de llevar un nuevo deportivo con motor rotativo, basado en el Mazda RX Vision, a los concesionarios de la marca en el año 2020. El plan parecía convincente... pero el caso es que ya estamos en 2020 y todo sigue en el aire. Aunque este año la compañía este celebrando sus 100 años de historia y el 50 aniversario del lanzamiento del Mazda Cosmo, el pionero del motor Wankel, parece que sus intenciones son algo diferentes a lo que esperábamos.

Todo apunta a que el Mazda RX-9 sí que está en desarrollo… pero no parece que vaya a tener un motor rotativo Wankel en su interior. En su lugar, se dice que estará un Skyactiv de seis cilindros y 3.0 litros en línea, con una potencia de entre 350 y 400 CV (aunque aún está por confirmar). También se hablaba de la posibilidad de que vaya asociado a un sistema de microhibridación de 48 voltios, pero según Jalopnik, que es quien se hace eco de estos rumores, esto no ha vuelto a ser mencionado. Así que olvídate de verlo en la lista del mejor coche híbrido.


Mazda RX-9: sí, pero no...

¿Cómo será el aspecto del nuevo Mazda RX-9? Como es lógico -bueno, lógico no, pero sí habitual- las líneas del nuevo deportivo no serán tan agresivas como las del prototipo que parece avanzar su próximo nacimiento, pero es de esperar que respete el alargado capó delantero, el escueto voladizo trasero y muchos otros detalles estéticos del concept...

Si crees que no te va a llegar: Los deportivos más asequibles que puedes comprar

Desde luego, los retos de un proyecto tan ambicioso como el Mazda RX-9 son muchos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el financiero, pero el jefe de desarrollo de Mazda, Kiyoshi Fujiwara, está esperanzado: "estamos desarrollando nuevas tecnologías y creemos que encontraremos la clave para poder llevarlo a los concesionarios. En lo que a finanzas se refiere es más difícil controlarlo, viendo casos como el Brexit o la victoria de Trump.”

Las complejidades son muchas pero una cosa está clara: a día de hoy, Mazda cuenta con un pulmón financiero mucho más potente que el que tenía hace unos años. Por lo que poder desarrollar un proyecto tan ambicioso es ahora mucho más factible: “Sí, nuestro negocio ha mejorado, pero todavía guardamos deudas de los últimos 30 o 40 años, básicamente ahora estamos volviendo a empezar desde cero.”

Gracias al Mazda RX Visión, podemos imaginarnos y ver cómo será el futuro Mazda RX-9, aunque quizá no como nos gustaría. A día de hoy poco más te puedo adelantar de lo que quiere Mazda con su nuevo deportivo, pero sí parece que podría contar con piezas de fibra de carbono reforzado con polímeros plásticos, el conocido como CFRP. Este material será clave en el futuro de Mazda y parece que el primero en incorporarlo podría ser este deportivo: aunque más adelante llegaría también al ligero Mazda MX-5.