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¿Qué pasó con el Spania GTA Spano?

Spania GTA Spano (1)

Top Gear Forgotten Supercars investiga sobre el superdeportivo español

Bienvenido a Forgotten Supercars de Top Gear, donde investigamos los superdeportivos que prometían cambiar las reglas del juego, pero no lograron aterrizar...Hoy os presentamos el Spania GTA Spano, que tuvo muy poca repercusión y del que se fabricaron escasas unidades. Texto original de Ollie Kew.

A día de hoy esta empresa sigue viva y ya está preparando nuevos proyectos como te vamos a contar a continuación. Pero, de momento, te avanzamos su historia.

¿Qué es?

Todos los países necesitan un superdeportivo nativo con motor central, ¿verdad? Gran Bretaña tiene McLaren, Estados Unidos tiene el Corvette y el Hennessey F5. En Alemania está el Audi R8. ¿Francia? Bugatti Chiron. ¿Italia? Elige tu opción.

La entrada de España en este ilustre club es el Spania GTA Spano. De España. En caso de que no haya quedado claro por el nombre. Es español.

Spania GTA Spano (2)

El Spano español surgió en 2009, con un Dodge Viper V10 de montaje central que, por alguna razón, había sido sobrealimentado para desarrollar 780 caballos de fuerza. Este prototipo estuvo de gira por varios salones del automóvil durante algunos años, esperando que la crisis financiera se calmara un poco.

Reapareció listo para la producción en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013 junto con todos los sospechosos habituales. La versión de producción cambió a una versión biturbo del V10 del Viper, bueno para 900 caballos de fuerza. ¡Y podrías tener una caja de cambios manual!

¿Realmente construyeron alguno?

Es difícil precisar exactamente cuántos, pero ciertamente hay algunos Spanos por ahí. Las placas montadas en los tableros declaran que cada Spano es uno de una edición limitada de 99 unidades, pero no está claro si se han vendido 99. 

Ya en 2015, la compañía revisó el automóvil con un estilo (ligeramente) menos tosco, un aumento de potencia a 938 CV y abandonó la caja de cambios manual ya que la mayoría de los clientes parecían preferir tener transmisión automática y mantener ambas manos en el volante.

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¿Dónde están ahora?

El sitio web contiene muchas citas motivacionales y eslóganes que suenan geniales, pero poca sustancia. Parece que Spania ahora está importando a España la última evolución del Fisker Karma, y tiene planes para una especie de súper buggy todoterreno eléctrico llamado Vinco que se venderá en configuración de arena y nieve.

En el frente de los superdeportivos, el Spano aparentemente generará una versión 'Spano R' solo para pista y lista para la carrera en 2022: definitivamente sólo se construirán 40, en la vida real. 

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