Prueba del Porsche Taycan GTS 2022: pura estabilidad en pista

Equilibrio y estabilidad para el circuito

La prueba del Taycan GTS 2022 descubre a un Porsche que puede pasar perfectamente del uso diario a un día de circuito, porque precisamente para eso está concebido.

Este nuevo bólido de la marca de Stuttgart se encuentra justo por encima del Porsche Taycan 4S y justo por debajo del Turbo. Denominaciones clásicas de Porsche muy conocidas, por ejemplo, con los 911 en sus diferentes versiones.

No, no es tan rápido como la versión turbo, pero el Taycan GTS 2022 posee un 20% más de rigidez durante el cambio del equilibrio de pesos, y es que este Taycan tiene la mira puesta en la pista.

¿Un eléctrico en circuito? ¿Y qué pasa con la batería?

El uso de la batería en los coches eléctricos es uno de los principales escollos a los que se enfrentan las marcas, y más en el caso de Porsche con un coche que pretender correr en la pista. 

En el circuito californiano de Willow Springs, el Taycan GTS 2022 duraría aproximadamente unas 20 vueltas a lo largo de sus cuatro kilómetros, pero con el as bajo la manga de que su batería puede recargarse del 5 al 80% en solo 22 minutos.

Por otro lado, el componente de los neumáticos es clave en un coche de circuito. A nivel medioambiental, se pide a los fabricantes como Pirelli –que ofrecen en el nuevo Taycan GTS sus Pirelli P Zero– gomas más respetuosas respecto a la emisión de partículas. Es decir, más resistentes.

Pero todo aquel que vea competiciones como Fórmula 1 o WEC sabe que, para una máquina de potencia desbocada, son necesarias gomas más blandas que ofrezcan una tracción acorde al bólido. Y estos deportivos modernos lo necesitan.

El abuso de los neumáticos fue alto, pero respondieron mucho mejor de lo esperado. Pese a ello, en una tanda de 50 vueltas en un circuito como el californiano, quizá no puedan extender su vida mucho más.

Equilibrio en pista: el punto fuerte del Taycan GTS 2022

Precisamente, la estabilidad y la precisión son los aspectos para los que este nuevo Taycan ha sido concebido. Los circuitos no son el ambiente natural de los coches eléctricos, pero este Porsche se las arregla realmente bien.

El coche trabaja los neumáticos de manera uniforme, con un cambio de pesos relajado a lo largo de las curvas de Willow Springs –largas, de mucha velocidad y con una gran carga lateral–. El equilibrio del Taycan GTS 2022 es enorme, y el cambio del balance de fuerzas es suave, acompañado del acelerador, incluso en la famosa curva ‘La barredora’.

A 210 km/h, el coche se siente firme y estable en dirección, chasis y suspensiones. Unido al suelo, sin despegarse del asfalto, hacer extraños deslizamientos ni sufrir pérdidas de tracción.

A nivel estético, el nuevo GTS ha recibido un rediseño en forma de paquete que modifica su parachoques delantero, trasero y faldones laterales. Además, incorpora ruedas totalmente negras exclusivas del GTS y las más ligeras de un Taycan, que también lleva la versión Turbo, pero sin esa opción de color.

Si hablamos de velocidad, el nuevo Taycan GTS 2022 hace el 0-100 en 3,7 segundos, frente a los 3,2 de la versión Turbo de 680 CV y los 2,8 s del Turbo S de 761 CV.

Eso sí, es lo suficientemente rápido para luchar de tú a tú sin problemas con el Audi RS6, el BMW M3 Competition (versión no xDrive) y el propio Porsche Cayenne.

Los motores del GTS son los mismos que los del Taycan Turbo S, pero con una diferencia de 80 caballos que se traduce sobre todo en el eje trasero, donde envía la mayor parte de la fuerza debido a los algoritmos de distribución de par y con el objetivo de rendir al máximo en la salida de curva.

Y puestos a salir de las curvas en condiciones, si quieres entrar también al máximo, puedes agregar algunas opciones adicionales a tu nuevo Porsche Taycan GTS 2022, como frenos cerámicos o un sistema de estabilizadoras activo.

Y finalmente, la autonomía: 500 kilómetros para el Taycan GTS con la mayor autonomía de la gama debido a una gestión mejorada de la comunicación entre baterías y motores. Nada mal si lo vas a usar a diario, aunque ya sepas que el circuito es su verdadero hogar y que la comodidad en ciudad o carretera de este coche está acorde a ello.

Un nuevo triunfo para Porsche en su aventura eléctrica, donde el Taycan GTS vendió más que el Porsche 911, pero menos que los SUV de la marca –el Porsche Cayenne y el Macan–, que subieron más de 60.000 unidades cada uno en ventas...