El superdeportivo británico que atacará la colina de Goodwood

Javier Leceta

El Elemental Rp1 presume de ser uno de “los coches más avanzados”. Debutará en el Festival de Velocidad de Goodwood 2016.

El fabricante Elemental acaba de producir la primera unidad de su deportivo ligero en sus nuevas instalaciones en Hambledon (Hampshire, Reino Unido). El Elemental Rp1 es un deportivo sin techo de 506 CV que ha tardado cuatro años en ser diseñado y que pretende convertirse en “uno de los coches más avanzados de su clase”.

Concebido para el disfrute tanto en carretera como en circuito, el Rp1 está propulsado por dos motores sobrealimentados Ecoboost: un tricilíndrico 1.0 de 182 CV y otro cuatro cilindros 2.0 de 324 CV, que alcanzan los 100 km/h en 3,2 y 2,8 segundos, respectivamente. Su estreno y primera carrera tendrá lugar en el mejor escenario posible: la legendaria colina del Festival de Velocidad de Goodwood, evento que se celebrará del 23 al 26 de junio. A esta cita también acudirá una segunda unidad del Elemental Rp1, que podrá contemplarse en el stand del fabricante.

Uno de los aspectos tecnológicos más destacados de esta bestia británica es la estructura CarbonAl, un espacio para los ocupantes que pesa solo 65 kilos y que ofrece una postura de conducción similar a la de los fórmula 1. Esta estructura, que cumple con los estándares de la FIA en materia de resistencia y rigidez, ha sido construida en fibra de carbono de altas prestaciones como la utilizada en la F1.

Esta posición de conducción elevada permite que el Elemental Rp1 tenga el espacio necesario para alojar un difusor en parte delantera del coche. Gracias a este difusor y a otro trasero, el deportivo es capaz de generar mucha carga aerodinámica y de conseguir “un grip excepcional”. En la construcción se ha utilizado el software más avanzado de dinámica de fluidos para lograr que el coche genere una carga aerodinámica significativa incluso a velocidades de autopista. Conduciendo hasta 240 km/h, el Rp1 genera un downforce de 400 kilos -con la configuración del coche en el modo de carretera-. No obstante, los responsables de la marca creen que en circuito y con la configuración race, las cifras serán aún mejores (el coche se encuentra aún en fase de pruebas).

La suspensión el Rp1 puede ser configurada fácilmente por el conductor -a mano o simplemente con unas herramientas básicas- para variar el comportamiento del coche según las necesidades del circuito. El control de tracción variable es otra de las características del Elemental: gracias a sus cinco tipos de control de tracción y a los mapas del motor personalizables -desde carretera convencional hasta modo de carreras-, el deportivo inglés puede adaptarse al estilo de conducción del piloto y a las condiciones de la pista.

El deportivo de Elemental también ha tenido en cuenta las necesidades de espacio de sus pasajeros, a los que ofrece dos pequeños huecos de 100 litros para el equipaje en su parte posterior.

Ahora solo queda esperar a finales de junio para ver de lo que es verdaderamente capaz este nuevo diablo británico: ¿cuánto tiempo necesitará para completar la famosa colina de Goodwood?