Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, en el Salón de Detroit

El VW Tiguan GTE Active Concept está preparado para salir del asfalto.
Híbrido enchufable, SUV y prototipo. El Volkswagen Tiguan GTE Active Concept lo tiene todo para triunfar en el Salón de Detroit 2016.

No hay muestra automovilística sin su cuota de prototipos, que enseñan tecnologías aplicables en breve (o no tanto), preferiblemente respetuosas con el medio ambiente. Si además vienen en forma de SUV, mejor. El VW Tiguan GTE Active Concept une todas estas nociones, así que ya se ha ganado un puesto de honor en el Salón de Detroit 2016.

Puede que en un primer momento no te emocione, pero hay más bajo la superficie. Y sobre ella también, en realidad, ya que su carrocería tiene un carácter off-road mucho más marcado, con esos detalles de aluminio en la parrilla (el mismo material empleado en los dos ganchos que presenta) y enmarcando los faros antiniebla. Lleva luces LED, como mandan los cánones.

Por supuesto, está basado en la plataforma MQB, que se estira hasta los 4,49 metros de longitud. Pero lo mejor es que su distancia al suelo pasa de 200 a 245 mm, por lo que hay más garantías a la hora de salir del asfalto. Los neumáticos, unos 245/70, se conforman con unas llantas de 16”, pequeñas para lo que se estila hoy en día en un SUV… y, sobre todo, en un concept, que rara vez baja de las 18”. Es de agradecer que se imponga la cordura, pues la medida elegida es más que adecuada.

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept
¿Quién necesita llantas gigantes teniendo estos neumáticos?

El Tiguan GTE Active Concept no olvida su espíritu todo terreno en el interior: ofrece a sus cinco ocupantes una tapicería de cuero Nappa en color Rodhium Grey, aunque lo más interesante es el diseño tridimensional (realizado de forma artesanal) que se ha aplicado a los asientos, puertas y otras superficies del habitáculo.

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept
En el interior del VW Tiguan GTE Active Concept hay acabados tridimensionales.

Como una excursión por el campo no implica evitar el confort, hay un sistema de infoentretenimiento que se controla mediante gestos. Cuenta con una pantalla de 9,2” que puede utilizarse sólo para una función (navegación, por ejemplo) o bien para mostrar informaciones sobre el terreno por el que se circula. Por supuesto, se conecta con tu teléfono móvil para que tengas en el coche todas sus aplicaciones. No te distraigas.

Vamos al lío: ¿qué lleva bajo el capó? Este Tiguan Concept tiene un sistema híbrido enchufable que incluye una mecánica de gasolina turbo con 147 CV y dos propulsores eléctricos. En total, suman 225 CV. Añade a esto un cambio DSG de seis marchas que integra el motor eléctrico delantero.

Con el fin de no malgastar combustible ni energía, hay diversos programas de conducción: en función del elegido, ese concept de VW proporciona propulsión trasera o la tracción integral 4Motion. Para que te hagas una idea: en cuanto arrancas, el modo eléctrico está ahí, empujando durante 32 kilómetros y permitiendo una velocidad máxima de 120 km/h. Si la batería tiene la carga suficiente, el propulsor eléctrico trasero mueve el coche. Y cuando las condiciones -o el conductor- lo requieren, el delantero entra en acción y ya tenemos un 4x4.

Puede ser que la batería no cuente con la carga necesaria, claro. En ese caso, el motor de gasolina (en modo híbrido) echa una mano y el bloque eléctrico delantero funciona como generador para el trasero. Finalmente, existe un programa GTE para que todos los propulsores trabajen a la vez: la velocidad máxima es de 193 km/h y este Tiguan Concept pasa de 0 a 100 en 6,4 segundos. La autonomía total es de 933 km.

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept
Este Tiguan Concept está cerca de la producción; llegará a Estados Unidos en 2017.

¿Y si sólo quieres utilizar la mecánica TSI? Estás en tu derecho de obviar las ayudas eléctricas, pero aquí sólo tendrás tracción delantera. Como en algún momento necesitarás la ayuda de los dos ejes, aprovecha las posibilidades del 4Motion Active Control: Onroad (carretera), Offroad (pistas, rocas, etc), Snow (nieve), Sport, Charge (la batería se carga mientras se conduce) y Battery Hold (mantiene un nivel constante). Un momento… por sus características y por las fotos, ¿no te da la impresión de ser un concept listo para ser conducido? Lo has adivinado: su producción está cerca. Llegará al mercado americano en 2017, pero con una distancia entre ejes más larga y siete asientos. Allí todo es a lo grande, ya lo sabes.

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