100 millones de coches del grupo Volkswagen podrían ser robados

Debido a un fallo de seguridad en el sistema del cierre, se pueden ‘hackear’ todos los automóviles que el grupo Volkswagen ha vendido desde 1995, según un estudio.

Volkswagen

Otro escándalo más para el grupo Volkswagen. Ahora es un fallo en el sistema de cierre de puertas de casi todas las marcas del grupo, lo que pone en evidencia al consorcio de marcas alemán.

Según expertos en seguridad informática de la Universidad de Birmingham, los sistemas de entrada con llaves de control remoto de los coches del grupo Volkswagen, pueden ser hackeados con el uso de dispositivos técnicos baratos, de manera que un ciberdelincuente sin llave podría entrar en los vehículos y robarlos sin problemas.

Los vehículos vulnerables son "prácticamente todos los automóviles que Volkswagen ha vendido desde 1995," dice Flavio García, autor de la investigación. Están incluidos la mayoría de modelos de Audi, Volkswagen, Seat y Skoda vendidos desde 1995, lo que supone cerca de 100 millones de vehículos del Grupo Volkswagen.

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El consorcio alemán ha admitido que el problema puede afectar a modelos tan modernos como el Audi Q3 aunque asegura que los últimos fabricados sobre la plataforma MQB, como la séptima generación del Volkswagen Golf, están a salvo de estos ataques de los hackers.

Para construir un clon de la llave que funciona exactamente igual que el mando a distancia original, se necesita estar a menos de 90 metros del vehículo de los conductores en el momento que presionan sus llaves para abrir o bloquear sus coches, asegura García. Para poder realizar estos ataques tan solo se necesita una placa Arduino, que se puede obtener por unos 30 euros, y sirve de receptor de radio: es decir, intercepta la señal del llavero de la víctima, que después se puede clonar con un software.

Un portavoz de Volkswagen dijo que los actuales modelos de Golf, Tiguan, Touran y Passat no son vulnerables al ataque. También, según el estudio, hay otras marcas afectadas como Renault o Ford, pero con menos modelos y mucho menor número de unidades afectadas.

No se han dado muchos más detalles para que los potenciales ladrones de nuestros coches, no tengan más facilidades de las ya habituales.

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