6 nombres en la historia de Lamborghini que deberías conocer

Ferruccio Lamborghini, con uno de sus coches y uno de sus tractores.

Estas fueron algunas personas cruciales para la marca

Una marca como Lamborghini está llena de coches emblemáticos, pero también de nombres importantes detrás de ellos que han marcado la historia de los deportivos y del automovilismo como tal. 

Por esta razón, hoy traemos seis de los que debes conocer si te apasiona realmente la marca de Sant’Agata Bolognese. Y es que, si no fuera por estos hombres, no contaríamos con la firma que conocemos actualmente.

Ferruccio Lamborghini

Ferruccio Lamborghini

El inicio de la compañía se remonta al año 1963 y fue un hombre el concreto el que hizo que todo comenzara: Ferruccio Lamborghini. Nació en 1916 en una familia de granjeros, pero siempre se sintió atraído por la mecánica. De hecho, ese fue su principal cometido durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, finalizada la contienda, era hora de buscarse un porvenir. Así, comenzó fabricando tractores a partir de equipamiento de guerra excedente. Esto le convirtió en un empresario respetado, con suficiente éxito como para contar con una colección de deportivos, entre los que tenía varios Ferrari.

Cuenta la leyenda que Lamborghini tuvo un enfrentamiento con Enzo Ferrari por las frecuentes reparaciones que debía realizar en los deportivos de Maranello que poseía, así como por la complejidad que presentaban. Por ello, decidió empezar a fabricar sus coches.

Entre la leyenda y la historia real, lo cierto es que en 1963 nació la marca que conocemos. Los coches que fabricarían portarían nombres de toros, dada la afición de Ferruccio Lamborghini a la tauromaquia, y muchos acabarían revolucionando el mercado de los superdeportivos. Por razones obvias, este es el nombre más importante en la historia de este fabricante. 

Giampaolo Dallara

Giampaolo Dallara

En cualquier caso, hubo muchas más personas junto al fundador de la marca en los primeros años. Giampaolo Dallara fue uno de ellos, quien fue nombrado director técnico cuando tenía apenas 27 años.

En su etapa se crearon los primeros modelos, entre los que se encuentra el icónico Miura. Este es probablemente el coche más importante de la historia de la compañía, ya que además supuso un antes y un después en el segmento de los coches deportivos.

Con un motor de 12 cilindros y una carrocería de diseño icónico concebido por Bertone, cualquier fan del automovilismo que se precie es capaz de apreciar las virtudes de este modelo. Fue toda una revolución técnica en los 60 y un auténtico icono de la automoción en la actualidad.

Paolo Stanzani

Paolo Stanzani

En el año 1968, el puesto de director técnico fue ocupado por Paolo Stanzani, que también había llegado a Lamborghini cuando se fundó. Si bien Dallara ocupaba este lugar cuando se concibió el Miura, en la etapa de Stanzani también se dio lugar a otro deportivo revolucionario: el Countach.

Ahora, este modelo acaba de ser resucitado a modo de homenaje, pero el modelo original siempre será especial. Montaba también un motor V12 y evolucionó notablemente durante toda su vida comercial, que se situó entre 1974 y 1990.

Sin duda, este fue un hito de la marca, pero bajo el mandato de Paolo Stanzani como director técnico también se fabricaron otros modelos reconocidos. Un ejemplo es el Urraco, que presentaba diversas innovaciones técnicas en lo referido a su suspensión y dirección.

Bob Wallace

Bob Wallace

Todos los coches tienen que ser diseñados y fabricados, pero también probados. Es ahí donde entraba en juego Bob Wallace, piloto de pruebas jefe de Lamborghini entre 1963 y 1975. Él fue quien ayudó a desarrollar modelos como el Countach cuando eran concebidos.

Según el propio fabricante, su sistema de trabajo y pruebas sigue siendo la base del departamento de I+D de Lamborghini. Al fin y al cabo, fue lo que otorgó grandes resultados durante aquellos primeros años.

Eso sí, el trabajo de Wallace iba en ocasiones más allá de las pruebas de nuevos modelos. El piloto probador tenía un acuerdo con el fundador para crear componentes con piezas usadas en su tiempo libre, de manera que pudieran ser incorporadas a algunos coches. Así fue como nacieron los Miura ‘Jota’, Jarama ‘Bob’ y Urraco ‘Rallye’.

Franco Scaglione

El Lamborghini 350 GTV de Franco Scaglione.
El Lamborghini 350 GTV de Franco Scaglione.

Un buen diseño puede marcar la diferencia y ahí es donde podía brillar Franco Scaglione. Este diseñador nacido en Florencia estudió ingeniería aeronáutica, pero se dejó llevar por su pasión por el diseño. Inicialmente, se dedicó a la moda, pero posteriormente se enfocó en el automovilismo.

De esta forma, en los años 50 estuvo trabajando para Bertone, en una etapa en la que concibió modelos como los Alfa Romeo BAT - Berlinette Aerodinamiche Tecniche-. Sin embargo, a finales de esta década empezó a trabajar por su cuenta y en 1963 colaboró con Lamborghini.

Scaglioni dibujó así las líneas del 350 GTV -en la imagen-, el primer Gran Turismo de Sant’Agata Bolognese. Su silueta suave y curvada no pasó desapercibida, convirtiéndose en un modelo inconfundible.

Giulio Alfieri

Giulio Alfieri

Finalmente, Giulio Alfieri fue otro de los grandes nombres de Lamborghini. Este ingeniero se unió a la marca en 1975 y fue en 1982 cuando fue nombrado como director general. Con él se desarrolló la etapa de los materiales compuestos en los nuevos coches de la compañía italiana.

En su etapa, fue el responsable del desarrollo del Countach Evoluzione, un prototipo hecho de fibra de carbono casi en su totalidad y que era unos 500 kg más ligero que el Countach original. Además, dada esta ligereza, el coche podía superar los 330 km/h.

De esta forma se concibieron variantes como el Countach 25th Anniversary de 1988 y el conocido Diablo. De hecho, la tecnología de fibra de carbono sigue siendo utilizada en los nuevos modelos, por lo que aquello supuso un punto de inflexión para la marca.