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Con todos vosotros, el Lamborghini Countach 2021

Solo habrá 112 unidades como guiño al LP112

El Lamborghini Countach es uno de los deportivos con la imagen más reconocible. Las líneas del concept salieron del lápiz de Marcelo Gandini, que trabajaba entonces para Bertone, y supuso un reto para Paolo Stanzani, el encargado de pasarlo al mundo real.

La silueta afilada que supuso una brutal ruptura con el Miura es uno de los highlights de Lamborghini, pero no solo: también el V12 con sus seis carburadores Weber y 400 CV en su primera versión ayudaron a forjar esa leyenda.

Los dos Countach están separador por 50 años

Y ahora, 50 años después de que se presentara al público en el Salón de Ginebra, vuelve en pleno siglo XXI. El nuevo Lamborghini Countach de 2021 es un homenaje al medio siglo de este coche deportivo del que se van a producir únicamente 112 unidades, un guiño al proyecto LP112, que era el nombre que recibía en los años 70.

El Lamborghini Countach LPI 800-4, que es así como se llama este deportivo llamado a desplumar las carteras de los más pudientes, mantiene la esencia del original, aunque, según afirma Stefan Winkelmann, el CEO y presidente de la marca, no pretenden ser una reinterpretación retro, sino imaginar cómo podría "haber evolucionado este modelo desde los años 70". 
 

Una imagen que muestra detalles del original

Por supuesto que no pueden faltar los detalles que llevan de un modo u otro a la obra de Gandini. Por ejemplo, los pasos de rueda hexagonales, o las líneas del techo que recuerdan a las hendiduras del 'periscopio', el espejo retrovisor central que proporcionaba (en teoría, porque en la práctica, nada de nada) visión posterior a través del techo. Y, por supuesto, las puertas con apertura de tijera, que se han convertido en un icono de la marca y que históricamente se instalan solo en los modelos con el motor V12.

Otros detalles siguen las tendencias actuales, aunque sin olvidar la silueta afilada. Por eso el Countach 2021 mantiene la forma de cuña, los faros tan característicos o la trasera tan particular

Vídeo: así se conduce el Lamborghini Countach LP400 original

En un coche de tan altas prestaciones, el trabajo aerodinámico también se ha tenido en cuenta, por lo que puedes esperar una silueta que utiliza el flujo del viento a su favor (y eso que no lleva grandes alerones) y, cómo no, un difusor de carbono que da cabida a cuatro salidas de escape (dos dobles) y ayuda a mantener a este superdeportivo pegado al suelo.

Un interior que da un salto hacia el futuro y un botón con un audio exclusivo

Si has visto el vídeo del Countach original de un poco más arriba, verás que los tiempos han avanzado una barbaridad. Botones y formas imposibles, posición de conducción que tiene que adaptarse al diseño de la mecánica y no al revés... Eso era norma en los coches de los 70.

En el nuevo Countach, la carrocería pintada en color Bianco Siderale da paso a un habitáculo forrado en cuero negro y rojo. Tras el volante, una pantalla digital hace la función de cuadro de relojes, mientras que el resto de elementos mantienen el estilo de los Lamborghini actuales.

Sin embargo, también hay un par de detalles que son específicos de este modelo, como el interfaz de la pantalla de 8,4" o el botón 'Stile', que al presionarlo pone en marcha un podcast con la historia del modelo.

Un motor V12 y otro eléctrico con supercapacitadores

El Lamborghini Countach LPI 800-4 es en realidad un modelo híbrido. Aunque se pensaba que podría utilizar un sistema PHEV relativamente parecido al desarrollado hace una década para el Lambo Asterion de casi 1.000 CV, al final la opción escogida es similar a la del Sián.

Siguiendo con la nomenclatura habitual, LP corresponde longitudinal posterior, mientras que la 'I' viene de 'ibrido' en italiano y los números se refieren a la potencia y a las ruedas motrices.

Es decir: utiliza el motor V12 de Lamborghini con 780 CV que recibe la inestimable ayuda de un propulsor eléctrico de 34 CV y 35 Nm, con lo que la cifra de potencia total combinada es de 814 CV.

Lo más llamativo es que el sistema mild hybrid de 48 voltios pesa apenas 34 kilos si cuentas tanto el motor como los supercapacitadores, que puede ser la solución de futuro a este tipo de coches, ya que su densidad energética es muy superior a la de una batería de iones de litio: a igualdad de peso, ofrece tres veces más de potencia.

Los 814 CV se alcanzan a unas escalofriantes 8.500 rpm, y además tiene 720 Nm a 6.750 vueltas que se pasan a las cuatro ruedas por medio de una caja ISR de siete velocidades ubicada detrás, longitudinalmente, y un Haldex de sexta generación que no pierde ni un ápice de tracción.

Gracias a esto, el Lamborghini Countach 2021 es rápido. Mucho: hace el 0 a 100 en 2,9 segundos, supera los 200 en 8,6 y sigue acelerando hasta los 355 km/h

Detalles del Lamborghini Countach LP 800-4

El nuevo Countach es un coche largo. Mide 4,87 metros de largo frente a los 4,14 del original, pero gracias al uso extensivo del carbono en lugares como en monocasco, apenas pesa 1.595 kilos en vacío y se permite alcanzar una relación peso/potencia de 1,95 kg/CV, con un reparto del peso de un 43% en el eje delantero.

En cuanto al resto de medidas, mantienen las proporciones del LP400, aunque todas son mayores. Tiene una batalla de de 2.700 mm, una anchura de 2.099 y una altura de apenas 1,139 metros, casi lo mismo que el primer Countach (1,07 m).

El Lamborghini Countach 2021 empezará a entregarse en el primer trimestre de 2022. Ahora solo queda esperar que se haga justicia y todos los modelos cumplan la función a la que están destinados y no aparezcan en subastas ejemplares con kilometrajes ridículamente bajos.

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