Pasar al contenido principal

Esta acción supone 200 euros de multa para los ciclistas, pero muchos no lo saben

Ciclista

Atención si eres usuario habitual de bicicleta. Hay una acción que supone 200 euros de multa para los ciclistas. El problema es que no todos lo saben, lo que supone un riegos para su bolsillo y, lo que es peor, para su seguridad. 

Como usuarios de vías urbanas y/o carreteras, los ciclistas tienen una serie de normas que cumplir. Además de limitaciones de velocidad, de consumo de alcohol (sí, te pueden multar por usar una bici con una tasa de alcohol superior a la permitida, aunque no te quitarán puntos) y de uso (o no) de determinadas vías; los ciclistas están obligados a utilizar casco, prendas reflectantes en condiciones de escasa visibilidad...

Lo que no pueden llevar, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia son auriculares.

Usar auriculares en bicicleta se sanciona con 200 euros de multa

La prohibición de usar auriculares en bicicleta está recogida en el articulo 18 del Reglamento General de Circulación que dice, textualmente: "queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido".

 La norma, que se aplica a los ciclistas exactamente igual que a los conductores de coche o moto, contempla una única excepción: ·"durante la enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducir".

 

 

La razón de esta prohibición es sencilla: si usa auriculares, el conductor deja de percibir buena parte de los sonidos del entorno, lo que puede elevar el riesgo de accidente.

La sanción no conlleva la retirada de puntos

La multa por usar auriculares es de 200 euros. Para los conductores de vehículos a motor, conlleva también la retirada de tres puntos del permiso de conducir. No es así para los ciclistas que solo tendrán que asumir la parte económica (igual que sucede en caso de alcoholemia positiva o si son sorprendidos utilizando el teléfono móvil mientras circulan).

Recuerda: usar auriculares en bicicleta está prohibido y sancionado. También si solo usas uno de los dos cascos; si llevas el volumen casi al mínimo; e, incluso, si utilizas auriculares con cancelación de ruido o con amplificación de sonido exterior. Y no hay distinción si circulas en carretera o por zona urbana.

Buscador de coches

Etiquetas:

DGT Multas de tráfico

Y además