Así va a ser la Operación Salida de Semana Santa 2018

Operación Salida Semana Santa 2018

Javier Prieto

Llega la mayor procesión circulatoria del año

Este miércoles ha arrancado la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa 2018 en casi toda España a partir de las 15:00 y hasta las 23:00, excepto en Cantabria, Cataluña y Valencia. En este caso se extenderá hasta el jueves entre las 8:00 y las 14:00. Esas serán las horas más conflictivas para coger a la familia y ponerse en ruta.

 Estos coches son un imán para la Guardia Civil de Tráfico

Amigo conductor, si vas a protagonizar algunos de los más de 9 millones de desplazamientos previstos para estas dos intensas jornadas (miércoles o jueves Santos), ten mucho ojito al volante. Y es que queremos que a la vuelta de vacaciones estés ahí para seguir leyendo Top Gear.

¿Vas a salir en Semana Santa 2018? Revisa estos puntos de tu coche

Un año más, las grandes complicaciones se concentran a la salida de las grandes ciudades con destino a las localidades costeras y montañosas. La confluencia masiva de coches en la carretera hace que estas sean unas de las fechas del año con mayor densidad circulatoria. Paciencia a todos y que nadie baje la guardia, sobre todo, en los tramos de vías secundarias, donde se concentra la mayor tasa de siniestralidad.

La Operación de Semana Santa 2018, cuyas fechas de regreso serán el domingo 1 de abril y el día siguiente, supondrá según la DGT 15,5 millones de viajes por la red terrestre nacional. Por cierto, antes de arrancar mira cómo colocar el equipaje en el maletero. Te evitarás sustos.

Un dispositivo por tu seguridad

A pesar de las dificultades, no te preocupes porque en la Operación Salida de Semana Santa 2018 contarás con la inestimable ayuda de la Dirección General Tráfico (DGT). Su simpático director, Gregorio Serrano, se ha encargado de diseñar un amplio y minucioso dispositivo a la medida que velará por tu seguridad... y por los ingresos del Estado.  

En este sentido, Pegasus, el helicóptero de la  DGT que todo lo ve, ya surca los cielos de la piel de toro a la caza de los posibles infractores. Esperamos y te pedimos que no seas uno de esos gañanes grabados conduciendo sin el cinturón o a toda pastilla. Porque te pueden caer unas sanciones, sobre todo, de velocidad muuuuuu gordas. Ah, y cui-da-di-to si circulas cerca de uno de los radares que más multan en España

Juguetitos (muy) móviles

A los eficaces medios aéreos, se suma una novedad que te pondrá de muy mala leche. Sí, nos referimos a la camada de 60 nuevos radares Velolaser que se estrenan en España. Los dispositivos portátiles, pequeños y muy 'manejables', son más sencillos de utilizar y difíciles de detectar. De hecho se controlan tan cómodamente desde el teléfono móvil. Su versatilidad les permite funcionar con Wi-Fi, 3G y 4G. Una delicia, ¿verdad? Ya, pero no olvides que están ocultos y al acecho para reducir la siniestralidad. Claro, claro.

Los juguetitos Velolaser, que para más inri los ha desarrollado una empresa española que se enorgullece de su tecnología, se suman a otros 600 radares fijos y un puñado más de detectores móviles. Así las cosas, se calcula que en total unos 1.100 dispositivos vigilarán por el cumplimiento de las normas de circulación. Todos ellos controlarán alrededor de 1.500 tramos presuntamente peligrosos, lo que haciendo una regla de tres vienen siendo unos 25.000 kilómetros de nuestras carreteras.

Asimismo, se ponen en marcha las 60 nuevas motos de la Guardia Civil que incorporan alcoholímetros y detectores de drogas. Dichos vehículos permiten la realización de controles dinámicos de sustancias prohibidas. Por todo eso, ni una gota de bebidas espirituosas si le das a la rosca. Por cierto, también podrían montar los cinemómetros láser portátiles. Así que, respeta los límites de velocidad. ¿Lo pillas?

Te esperamos de vuelta disfrutando con nuestra publicación. Feliz viaje de ida y vuelta... y que esta Operación Salida 2018 no se te atragante.   

Foto portada: Gellinger vía Pixabay.

Etiquetas: DGT, Vacaciones