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Semana Santa 2018: revisa estos puntos de tu coche y viaja seguro

No la líes por una tontería

Imagen de perfil de Luis Guisado
Así no tendrás problemas en el atasco

Llegan las vacaciones de Semana Santa 2018 y está todo a punto para que muchos de nosotros nos lancemos con los brazos abiertos a disfrutar del primer atascazo del año. Pero no olvides revisar tu coche. Un rápido vistazo, que no te va a llevar más de cinco minutos, te puede arreglar el viaje...

Así va a ser la Operación Salida de Semana Santa 2018

Si vas a viajar en esta Semana Santa de 2018, seguramente el tiempo será uno de los protagonistas. Y mejor que sea así, ya que el otro que suele ser el la grúa que tarda infinito en llegar, la multa que te han 'cascado' por no haber pasado la ITV a tiempo...

Por eso, hemos pensado en esta guía rápida con la que revisar tu coche antes de salir de Viaje en Semana Santa. Tranquilo, que hemos preparado este tema para que incluso la gente como nosotros pueda entenderla, así que tú lo tendrás más fácil. Vamos a ello, que verás que no te lleva ni cinco minutos.

Revisión de niveles

Hay cinco niveles que tienes que controlar. Aquí los tienes:

Nivel de aceite

El aceite es el líquido más importante de todos. Más que nada porque sin él no hay motor. Por eso es importante tenerlo controlado, especialmente si tienes un coche de esos que 'beben' aceite como tú XXXX (y aquí pon tu marca de líquido espumoso y de color ámbar que prefieras). 

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Para medir el nivel del aceite no está de más que recuerdes que el coche tiene que estar parado desde hace al menos una hora para que haya perdido temperatura y esté todo como debe de estar. Ah, el coche también tiene que estar en un sitio nivelado (no, no hace falta que busques con GPS una calle de nivel 0 grados).

Lo normal es que mires el nivel con la varilla. Límpiala, métela por el orificio y sñacala de nuevo. Mira que la mancha esté entre las marcas de máximo y mínimo. Lo mejor es que esté más cerca del nivel máximo, claro. 

Si al comprobar el nivel de aceite ves que está bajo, deberías rellenarlo con el mismo lubricante que utilizaste la vez anterior o, si es imposible, que tenga el mismo grado y composición.

Dirección asistida

Que no se te amargue el viaje

El nivel del líquido de la dirección asistida no suele dar quebraderos de cabeza, pero es igualmente importante. Busca una tapa con el logo de un volante. Si no puedes ver el nivel del depósito desde fuera, lo mejor es que lo abras para asegurarte de que está lleno. 

Si al comprobar el nivel del líquido de la dirección asistida ves que está bajo, lo mejor es que vayas a un mecánico a que echa un vistazo...

Líquido del limpiaparabrisas

Que no se te amargue el viaje

Uno de los grandes incomprendidos. Si el depósito del limpia está vacío, la utilidad de este componente se reduce a la mitad: solo cuando llueve. Pero si viajas en días de sol y calor, lo más normal es que necesites hacer un par de barrios para eliminar restos de mosquitos y suciedad.

Si no te quieres volver loco echando líquidos antimosquitos con olor a frutos rojos del bosque de Madagascar, tampoco va a pasar nada. Ponle agua limpia sin más, que funciona igual de bien. Eso sí, si vas a zonas de montaña o donde va a hacer frío, lo mejor es que le añadas unas gotitas de líquido con anticongelante...

Líquido refrigerante

Que no se te amargue el viaje

Comprobar el nivel del líquido refrigerante es un clásico: abres el capó y lo miras. Asegúrate de que está situado entre el nivel máximo y mínimo. Si tienes que añadir un poco, es de vital importancia que te asegures que el coche está completamente frío.

La razón es que el líquido que está contenido ahí puede estar muy caliente y el recipiente en el que está alojado hace las funciones de vaso de expansión para controlar la presión (estilo olla a presión, pero sin lentejas). Si lo abres con el coche caliente, te puedes provocar quemaduras. También vas a generar un géiser que para sí lo quisieran los islandeses. Si lo grabas, serás el rey de Instagram.

Líquido de frenos

Que no se te amargue el viaje

Es un líquido tirando a importante, por lo que es una de las cosas que hay que comprobar antes de viajar en vacaciones. Este líquido entre en ebullición en torno a los 200 grados, momento en que pierde toda efectividad. Cuando pierde propiedades, llega a ese estado mucho antes, lo que es muy muy peligroso: es importante que lo cuides y lo cambies cuando toca.

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Por eso es vital que compruebes el nivel del líquido de frenos. Vigila que esté entre las marcas de máximo y mínimo. Solo es preocupante si está por debajo del mínimo o si ha perdido nivel demasiado rápido.

Como con el líquido de la dirección asistida, no está de más que consultes con un mecánico si no lo es claro. ¡Y si tienes que rellenar, que sea con el mismo líquido que hay en el depósito! 

Comprueba la batería

Echa un vistazo. Si ves que la batería suelta líquido, cámbiala cuanto antes, porque es síntoma de que no funciona bien. No estaría de más que revisaras en cuando puedas el alternador, donde puede estar el origen de ese mal funcionamiento.

El mantenimiento normal de la batería es sencillo, ya que es un componente que apenas pide de comer. Lleva los bornes limpios para que los cables hagan buen contacto. 

Si tienes un multímetro o polímetro en casa (cuestan una miseria en un 'chino'), comprueba la carga de la balería: date una vuelta con el coche y si te da un valor de 13 voltios, la batería está perfecta. Deberías preocuparte si la carga está por debajo de los 12 voltios: lo mejor es que la cargues en ese caso. 

Comprueba los neumáticos

Que no se te amargue el viaje

Dibujo mínimo de los neumáticos

Son el contacto del coche con la carretera y se puede decir que el elemento de seguridad activa más importante a la hora de meterte viajar esta Semana Santa. Aparte de que tienes que andar con ojo con los neumáticos falsos (este fraude cuesta 445 millones al año), lo mejor es que escojas siempre marcas de reconocido prestigio.

Van a investigar los faros muy luminosos

Aparte de eso, ya sabes que tienes que mirar que el dibujo mínimo del neumático para poder circular. Si es menor de 1,6 milímetros, están para el arrastre. Mucho cuidado aquí por muchas razones, no solo de seguridad: aparte de que pierden efectividad, especialmente en caso de circular por agua, te pueden sancionar.

La multa por llevar los neumáticos en mal estado asciende a 200 euros por cada rueda, lo que te da una pista de la importancia de este elemento. Aquí te dejo un enlace a la nueva ITV de neumáticos, donde tienes más pistas para llevar las 'gomas' en buen estado.

Revisa las presiones

A la hora de revisar el aire de los neumáticos, haz caso al fabricante. Puede que hubiera una época en la que un Renault 12 fuera mejor con medio kilito más en la rueda, pero hoy en día muchos ingenieros se estrujan los sesos para ofrecer la medida óptima. Mira en el marco de la puerta, el manual de instruccoines o la tapa del depósito, donde suelen aparecer las presiones oficiales.

¿Es bueno meter más presión a los neumáticos?

Ah, por cierto: ¿eres de los afortunados que aún llevan rueda de repuesto en su coche nuevo? No olvides mirar su presión...

Que no se te amargue el viaje

Elementos obligatorios en un coche

Aparte de todo, hay una serie de cosas que es obligatorio llevar en el coche. Si ya has colocado el ambientador de pino en el retrovisor, sigue tachando cosas:

Documentación, siempre en el coche

Para que no se te amargue el viaje de Semana Santa 2018, lleva siempre tu carnet de conducir (si vas a viajar a un país extranjero, lee esto), el DNI y los papeles del coche. El recibo del seguro ya no es obligatorio, pero tampoco está de mas. Sí que es vital que lleves la tarjeta de la Inspección Técnica y, si ya has pasado la ITV, el sello correspondiente, la documentación que acredita que la has pasado y la pegatina, colocada arriba a la derecha.

Esto también es obligatorio

Que no se te amargue el viaje

Aparte de la documentación, debes llevar en el coche un chaleco refectante para poder salir en caso de emergencia y un par de triángulos de señalización. No llevarlos supone 200 euros... que tendrá que pagar el propietario del vehículo y no el conductor. Así que ojo si te deja el coche tu cuñado...

A la hora de usar los triángulos de señalización, recuerda que los tienes que colocar a 50 metros del coche y que tienen que ser visibles a 100 metros. Si estás tirado en el arcén de una vía de un sentido, con poner uno vale. Si no, tendrás que poner uno delante y otro detrás. Ojo: no vale de nada que pongas los dos a 33 centímetros del coche...

 

 

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